Tallado en nieve

Tallado en nieve

Pilar Nasarre

Al hilo de la noche

Al hilo de la noche

Friedo Lampe

Enlace al RSS RSS

Mil días en Bruselas


Diario irreverente de una eurodiputada

Este libro es mucho más que un mero diario escrito durante una legislatura en el Parlamento Europeo por una valiente eurodiputada española (entró con Upyd y se incorporó a la Delegación europea de Ciudadanos dentro del Grupo Liberal): al hilo de las semanas, Teresa Giménez Barbat va desgranando con prosa certera, vibrante y desenfadada su irónica opinión sobre las actividades parlamentarias (amén de denunciar la deriva nacionalista, las políticas identitarias y todas las creencias y prejuicios que desdeñan a la ciencia) pero, sobre todo, nos habla de su gran proyecto: Euromind, el foro de ciencia y humanismo destinado a ayudar a los que toman las decisiones políticas que acaban conformando nuestras sociedades donde se dieron cita para debatir y hacer propuestas algunas de las mejores mentes europeas y mundiales (como Richard Dawkins, Steven Pinker y Anthony Grayling). Este libro-testimonio revela con veracidad y desde dentro los entresijos de la política nacional y europea, así como la amarga decepción que supone para la autora ver peligrar un proyecto como el de Ciudadanos, formación de la que fue miembro fundador.

Dice Cristian Campos en su introducción: «Teresa ha vivido en primera persona los años de la histeria contra los transgénicos, de la histeria del apocalipsis climático, de la histeria nacionalista y de la histeria de las políticas de la identidad y sus perspectivas de género. […] Este libro es la historia de esa lucha. Las memorias de la menos política de los políticos en un momento en que el viejo mundo no acababa de morir, pero el nuevo tampoco acaba de nacer».

«Nunca me hubiera imaginado que en el seno del liberalismo europeo maltratasen de esta manera a quien propone caminos menos trillados para acercarse a los grandes problemas sociales…

Mª Teresa Giménez Barbat (Barcelona, 1955). Me licencié en Antropología por la Universidad de Barcelona. Hice un máster de los de antes, de dos años y presencial sobre Gestión Pública en la UAB. No pensé mientras lo cursaba que algún día ocuparía un cargo político electo. En 2006, con un grupo de compañeros, fundamos Ciudadanos. Cuando en su 2º Congreso se decidió apartar a los liberales, varios de nosotros nos pasamos a Upyd. Por este motivo me vi en el Parlamento Europeo desde finales del 2015 hasta abril de 2019 y por eso tienen este Diario en sus manos. Ahora me dedico a lo que hacía en los años previos a mi experiencia como eurodiputada: escribir artículos y reseñas en diversas publicaciones. También soy autora de Polvo de estrellas (2003), Diari d’una escèptica (2007) y Citileaks: Los españolistas de la Plaza Real (2012). Fui directora ejecutiva de una pequeña asociación escéptica, ARP-SAPC y creé las plataformas Tercera Cultura y Foro Humanismo Secular. En el Parlamento Europeo puse en marcha Euromind, un foro para apoyar con debates serios una política europea basada en la ciencia, el humanismo y el pensamiento crítico. Richard Dawkins, Steven Pinker, Anthony Grayling o María Elvira Roca Barea fueron algunos mis invitados. Espero que la simiente de Euromind no muera y que los ciudadanos europeos nos beneficiemos de una postura política basada en la evidencia, que es la única que puede llamarse «progresista».

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Introducción de Cristian Campos

ISBN: 978-84-122371-4-6
Rústica con solapas
350 páginas
Tamaño: 15 x 22 cm.
PVP sin IVA: 21,15 €
PVP con IVA: 22 €
Fecha de publicación: abril de 2021

– NOTA DE PRENSA

– Fragmentos

Noticias sobre Mil días en Bruselas

El Mundo

La Vanguardia

Por poco que les interesen los intríngulis de la Unión Europea (que es lo que a mí me ocurre), algunos de ustedes habrán visto esa curiosa escena en la que la presidenta de la Comisión, la señora Von der Leyen, se ve relegada a asentarse en un sofá en pose de taquígrafa mientras el presidente turco, el adusto señor Erdogan []

© Editorial Funambulista 2021 | Login | Contacto | Aviso Legal