Tallado en nieve

Tallado en nieve

Pilar Nasarre

Al hilo de la noche

Al hilo de la noche

Friedo Lampe

Enlace al RSS RSS

Memorias tristes de la Torre Azul

Traducido por: Jorge Simón Izquierdo Díaz

Leonora Christina, condesa de Ulfeldt, hija del monarca Cristián IV de Dinamarca, estuvo encarcelada durante veintidós años, acusada de alta traición por conocer los planes conspiratorios de su marido Corfitz Ulfeldt contra el sucesor al trono, el rey Federico III. Durante este tiempo, encerrada en la llamada Torre Azul del castillo de Copenhague, cuyas celdas tenían nombres muy evocadores, como la Iglesia Oscura y la Celda de las Brujas, Leonora se dedicó a escribir el relato de sus infortunios y desventuras, desde la niñez hasta la puesta en libertad.

Publicado por primera vez en 1869, dos siglos después de su redacción, y traducido a diferentes idiomas, Memorias tristes de la Torre Azul se ha convertido en un texto de referencia de la literatura danesa del siglo XVII. No es solo la historia real de una mujer encarcelada por amor a su marido, sino un relato con toques literarios sobre complots de palacio y conspiraciones, lleno de personajes retratados a veces de manera exageradamente ambigua y misteriosa, que parecen fruto de la mejor ficción de intriga.

«Es raro no recordar el pasado con tristeza; aunque no haya sido ni mejor ni peor que el presente. Si ha sido mejor, más feliz y afortunado, se recuerda con tristeza, y mucho más cuanto más aciago y desgraciado es el presente…

Leonora Christina (Palacio de Frederiksborg, Hillerød, 8 de julio de 1621 – convento de Maribo, 16 de marzo de 1698) era la hija favorita del rey Cristián IV de Dinamarca, quien le dio la mejor educación posible. Gracias a su formidable memoria, aprendió con facilidad alemán, francés y latín, y después italiano y español, y a tocar varios instrumentos. Su matrimonio concertado con Corfitz Ulfeldt, cuando solo tenía quince años, fue una unión feliz, y la pareja se convirtió en una de las más influyentes de la corte. Sin embargo, todo cambió cuando murió el padre de Leonora, y su hermanastro, Federico III, se convirtió en el nuevo monarca. Corfitz fue acusado de conspiración y tuvo que huir del país. Tras varias peripecias (Leonora tuvo incluso que viajar disfrazada de hombre para que no la reconocieran), encarcelamientos, fugas, nuevas conspiraciones y acusaciones, Leonora fue finalmente detenida al volver de Inglaterra, donde había ido a cobrar una deuda con el rey inglés, mientras su marido consiguió escapar nuevamente. Permaneció encerrada en la Torre Azul del castillo de Copenhague durante veintidós años, hasta la muerte de su irreconciliable enemiga, la reina Sofía Amelia, madre del nuevo rey, Cristián V. Además de escribir sus relatos autobiográficos, Leonora tradujo del español algunas obras de Matías de los Reyes y redactó un trabajo sobre las mujeres ilustres de la historia.

– PRIMER CAPÍTULO

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-120979-8-6

Traducción de Jorge Simón Izquierdo Díaz
Rústica con solapas
336 páginas
Tamaño: 12 x 20 cm.
PVP sin IVA: 17,79 €
PVP con IVA: 18,50 €
Fecha de publicación: marzo de 2021

© Editorial Funambulista 2021 | Login | Contacto | Aviso Legal