Tallado en nieve

Tallado en nieve

Pilar Nasarre

Al hilo de la noche

Al hilo de la noche

Friedo Lampe

Enlace al RSS RSS

Cambios de humor

Traducido por: Micaela Vázquez Lachaga

Cambios de humor (Moods) fue la primera novela publicada por la famosa autora estadounidense Louisa May Alcott. Aparecida en 1864, cuatro años antes de su gran éxito Mujercitas, y reescrita casi veinte años más tarde (versión que presentamos aquí), retrata de manera poco convencional a una «mujercita» de 17 años, sincera y apasionada (como lo fue la propia autora), que anhela una existencia repleta de aventuras. El relato comienza cuando Sylvia se embarca en un viaje de placer por el río con su hermano y dos amigos de este, Adam y Geoffrey —pretendientes rivales que se inspiran en los filósofos Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson—, quienes se enamoran perdidamente de ella. Sylvia siente la fuerza del magnetismo y el carácter fuerte de Adam, pero también valora mucho la tierna amistad y llena de sensibilidad de Geoffrey. Al estar dominada por sus cambios de humor y gobernada más por la emoción que por la razón, Sylvia tal vez hará juicios equivocados en el amor. En definitiva, una madeja de sentimientos que la autora se dedicará a desenredar con su prosa sugerente e inconfundible y que deja a sus lectores preguntándose si hay un lugar para una mujer como Sylvia en un mundo de hombres.

Escribe Alcott sobre su primera obra: «Esta novela es un intento de mostrar los errores derivados de los caracteres temperamentales que se guían por los impulsos en lugar de los principios. […] Me gustaría darle a mi primera novela, con todas sus imperfecciones, un lugar entre sus hermanas más exitosas, ya que en ella invertí más cariño, esfuerzo y entusiasmo que en ningún otro libro posterior…».

«El deseo de ser digna del respeto de los dos hombres que la querían le dio fuerzas para llevar en el rostro una expresión de alegría, si no de felicidad, al menos durante un tiempo…

Louisa May Alcott (29 de noviembre de 1832, Germantown, Pennsylvania) fue la segunda hija del filósofo y educador trascendentalista Amos Bronson Alcott. En 1843, Louisa se fue a vivir a Fruitlands, una comunidad utópica que el padre había fundado; sin embargo, al poco, la comunidad fracasó y esto hundió en la miseria a toda la familia Alcott, que tuvo que mudarse a Concord, en Massachussets, donde Louisa se vio obligada a desempeñar desde muy joven todo tipo de trabajos para contribuir al sustento de sus familiares. Durante estos años difíciles, escribió su primera colección de cuentos, titulada Flower Fables, y empezó una colaboración literaria con la revista The Atlantic Monthly.
Fue una gran partidaria de las causas sociales: escribió artículos para el periódico feminista The Woman’s Journal, luchó por el sufragio universal; apoyó el movimiento por la abolición de la esclavitud y, durante la Guerra de Secesión, ejerció como enfermera voluntaria en el hospital de Georgetown. Las cartas en que refería sus experiencias como enfermera, publicadas con el título de Apuntes del hospital, la consagraron como escritora. En 1864 publicó su primera novela, Cambios de humor, y, en 1868, la obra semiautobiográfica Mujercitas que la hizo mundialmente famosa. Tras el asombroso éxito comercial de la novela, escribió Aquellas mujercitas, Hombrecitos, Los muchachos de Jo, que completan la saga de la familia March, y varios cuentos y novelas, algunas de carácter moral y educativo, como Un cuento de enfermera, publicado por Funambulista en 2014. También escribió con el seudónimo A. M. Barnard novelas psicológicas y de intriga.
Murió en Boston a la edad de 56 años, por envenenamiento de mercurio el 6 de marzo de 1888, dos días después de la muerte de su padre.

– PRIMER CAPÍTULO

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-122371-5-3

Traducción de Micaela Vázquez Lachaga
Rústica con solapas
368 páginas
Tamaño: 16 x 22 cm.
PVP sin IVA: 21,15 €
PVP con IVA: 22 €
Fecha de publicación: abril de 2021

© Editorial Funambulista 2021 | Login | Contacto | Aviso Legal