Mario Lacruz

Mario Lacruz

Veinte años sin Mario Lacruz (13/7/1929 - 13/5/2000)

Cuatro damas del misterio

Cuatro damas del misterio

L. May Alcott, V. Lee, A. B. Edwards, M. Oliphant

Enlace al RSS RSS

Y la mortal belleza de la gloria


El que acabó siendo el capitán Francisco de Cuéllar (Navahermosa -Toledo, 1558 – Madrid, 1615) vivió una sucesión de tragedias que fraguaron su personalidad. Su origen judío le enfrentó pronto a la cruel realidad, y a una Inquisición que violentó su entorno familiar y su infancia. Debido a esto, ya de niño hubo de iniciar una temprana lucha por reafirmarse en un mundo despiadado, una sociedad brutal en que los poderosos aplastaban implacablemente a los débiles y a los diferentes. Este libro abarca veinte años de tribulaciones de Cuéllar, su quebrantada niñez, desde 1568, en una pequeña aldea de realengo de la Sagra toledana, pasando por su posterior alistamiento en los Tercios en Madrid, su formación como guerrero y sus viajes por el océano, hasta el año de 1588, la fecha del desastre de la Gran Armada, en la que Cuéllar participó como capitán de una compañía de la infantería embarcada, con su fiel amigo Anacleto el Endemoniado, personaje de inspiración homérica rescatado del sueño abisal de la Historia. El barco de la Invencible en el que ambos navegaban naufragó frente a las costas de Irlanda. Cuéllar logró sobrevivir durante meses en las inhóspitas tierras enemigas, espoleado por el afán de hallar vivo a su amigo y poder regresar así juntos a España.

Bella y desgarradora parábola de la existencia humana, tapiz histórico de brillo épico que solo la literatura y la imaginación saben tejer, Y la mortal belleza de la gloria nos habla acerca de la amistad, el amor, la libertad, la voluntad, el sacrificio y la justicia pero también sobre la soledad, la guerra, la crueldad, el fanatismo, la arbitrariedad; en definitiva nos habla sobre todo hombre y su destino… Es, asimismo, una honda reflexión acerca de la aniquilación del ser amado y del vano empeño en recuperarlo. Y, por añadidura, quiere ser un homenaje a la novela histórica y de aventuras. En sus páginas resuenan las voces de innumerables autores que perduraron, y tal vez perdurarán, durante generaciones, formando parte de esa leyenda blanca que debiera configurar la Historia de España.

«Pero si decides seguir la estela de una de esas banderas, has de saber que estarás perdido para siempre, aunque toques la gloria, porque esas aspas rojas del Tercio que ves ahí son como los brazos de la mujer más hermosa que jamás hayas visto…

Javier Ruiz Martín (Madrid, 1964), poeta, novelista, ensayista y medievalista, es autor de la traducción del latín del inclasificable libro de memorias titulado Los 27 papas del cardenal Belluga, de la novela Luisa de Cervantes. Una vida imaginada, del atípico libro El callejero maldito, así como de los postfacios «Maria, gorrión y curruca capirotada» en Cartas de una novicia (Historia de una curruca), de Giovanni Verga y «Colón, ¿un héroe quijotesco?» en Colón, el Quijote de los océanos, de Jakob Wassermann, y de la traducción del relato de Amelia B. Edwards, «El tercer horno», inserto en la antología titulada Cuatro damas del misterio, de L. May Alcott, V. Lee, A. B. Edwards, M. Oliphant. Toda su obra está publicada en editorial Funambulista.

 

Lee un fragmento

 

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-120979-9-3
458 páginas
Rústica
Tamaño: 15 x 22 cm.
PVP sin IVA:  25 €
PVP con IVA:  26 €
Fecha de publicación: octubre de 2020

© Editorial Funambulista 2020 | Login | Contacto | Aviso Legal