Mario Lacruz

Mario Lacruz

Veinte años sin Mario Lacruz (13/7/1929 - 13/5/2000)

Cuatro damas del misterio

Cuatro damas del misterio

L. May Alcott, V. Lee, A. B. Edwards, M. Oliphant

Enlace al RSS RSS

Las aventuras del ingenioso detective Frank Stain

Ilustradas por Leonard Giovannini

Paco Mancha, solterón y gris funcionario sevillano, bético inasequible al desaliento, devoto fervoroso de Bambino y Curro Romero, reparte su rutinaria existencia entre la oficina y los bares de la capital andaluza. Su amiga de infancia, Macarena, que tiene una pequeña librería y es gran aficionada a la novela negra, le recomienda un buen día un libro del género que cambiará la vida de Paco. Su pasión por las novelas policiacas llega a tal punto que pierde el juicio y se convierte en detective privado, tomando por modelo a sus héroes novelescos: adopta el nombre de Frank Stain, se hace con la indumentaria apropiada (gabardina y borsalino, incluso en agosto), recluta como ayudante a Bartolo Andorga —un parado crónico con familia numerosa, obsesionado con conseguir un puesto de interino en la administración autonómica— y se lanza en busca de aventuras, dispuesto a luchar contra los poderosos corruptos y las mil y una injusticias de este mundo.

Esta novela breve de corte satírico y marcada influencia quijotesca, que no deja títere con cabeza y se ríe de todo y de todos —especialmente de los políticos—, es también un viaje resumido por la historia de la narrativa detectivesca y negra y, a su manera paródica, un homenaje al género. Una obra donde lo disparatado y lo humorístico no desvirtúan un fondo de verdad.

«En España somos rooseveltianos: tal vez sean unos hideputas, pero son nuestros hideputas. Somos un país de adhesiones inquebrantables…

Juan López-Herrera nació en Sevilla en 1961. Diplomático, su profesión le ha llevado lejos de su ciudad natal a lugares como Brasil, Sudáfrica, Bélgica, Cuba, Perú, Reino Unido y Francia, pero desde la distancia ha permanecido siempre atento a los avatares del ruedo ibérico y del psicodrama andaluz. Esta pulsión masoquista explica probablemente por qué en 1999 dio a la imprenta La Cream Coneshion, un thriller sureño (Dashiell Hammett a ritmo de copla, sobre fondo de bandas cofradieras), que se convirtió en novela de culto en ciertos círculos meridionales. En el verano de 2012 publicó por entregas en prensa la Breve relación del verdadero encuentro de dos mundos, crónica de una delirante invasión extraterrestre de la España autonómica. Con La ínsula inefable (Funambulista, 2017) el autor dirigió su mirada a nuevos horizontes, tendiendo un puente astral desde las brumas galaicas hasta una luminosa isla caribeña. Ahora, con Las aventuras del ingenioso detective Frank Stain, Juan López-Herrera regresa a una Andalucía en la que, veinte años después de La Cream Coneshion, nada parece haber cambiado…

 

Lee un fragmento

 

FICHA TÉCNICA

Ilustradas por Leonard Giovannini

ISBN: 978-84-12237-10-8
220 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA:  15,38 €
PVP con IVA:  16 €
Fecha de publicación: septiembre de 2020

Noticias sobre Las aventuras del ingenioso detective Frank Stain

ABC

El Mundo

Entrevista al periodista Iñaki Ellakuría (El Mundo) []

© Editorial Funambulista 2020 | Login | Contacto | Aviso Legal