Mario Lacruz

Mario Lacruz

Veinte años sin Mario Lacruz (13/7/1929 - 13/5/2000)

Gigoló en Riad

Gigoló en Riad

Yago Capablanca

No hay dos iguales

No hay dos iguales

Judith Rich Harris

Enlace al RSS RSS

Al hilo de la noche

Traducido por: Miguel Ángel Álvarez y Max Lacruz

Esta novela transcurre en una ciudad portuaria del norte de Alemania al caer la noche. Escrita con una refinada prosa, que envuelve con su belleza y su fuerza, en ella se entrelazan las vidas de un luchador acabado, de una adúltera, de un inspector de Aduanas, de un niño prodigio y de muchos más personajes, que protagonizan un inolvidable fresco de la sociedad alemana de entreguerras. En la obra, la ternura convive con la crueldad, la amistad con la pasión y la vida con la muerte. Publicada en 1933, Al hilo de la noche, en palabras del autor: «nació en un régimen donde no podía respirar», y fue inmediatamente prohibida por el Tercer Reich (tal vez por la relación de un personaje femenino con un negro o alguna referencia a la homosexualidad en el texto). Aunque unos pocos ejemplares siguieron circulando clandestinamente, no volvió a las librerías hasta 1949, depurada de ciertos pasajes. La edición original, que Funambulista publica por vez primera en español, volvió a ver la luz solo en 1999, cien años después del nacimiento del autor. La breve obra de Friedo Lampe se considera precursora del llamado realismo mágico alemán.

Tras su lectura, Hermann Hesse escribió: «He leído Al hilo de la noche con mucho interés. […] Por su originalidad esta obra está entre las mejores de nuestra época, una creación llamada a perdurar en el tiempo».

«—Siempre se puede interpretar a Bach; diré más, se tendría que tocar siempre —dijo el señor Berg con absoluta convicción—. En la vida como en la muerte…

Friedo Lampe nació en Bremen el 4 de diciembre de 1899. Contrajo tuberculosis y durante su periodo de convalecencia descubrió la pasión por la lectura. Estudió Literatura, Historia del Arte y Filosofía en Heidelberg, Leipzig, Múnich y Friburgo. De regreso a Bremen, trabajó como editor y redactor en la revista cultural familiar Schünemanns Monatshefte. Debido al periodo de crisis que vivía el mundo en esos tiempos, la revista cerró y Lampe se marchó a Hamburgo, donde entró en contacto con los círculos literarios de la ciudad. Su primera novela, Al hilo de la noche, fue publicada a finales de 1933, pero fue censurada al poco por el régimen nazi, recién llegado al poder. En 1937 trabajó como editor en Berlín y publicó una segunda novela, titulada Tormenta de septiembre. Durante los años de la guerra, Lampe dejó de lado la actividad literaria, y en 1945, prematuramente envejecido, fue interceptado a las afueras de Berlín por una patrulla del Ejército Rojo, que, al no reconocerlo en los documentos de identificación, lo tomó por un nazi a la fuga y lo fusiló en el acto unos días antes de que acabara la contienda.

 

 

 

Lee un fragmento

 

FICHA TÉCNICA

Traducción de Miguel Ángel Álvarez y Max Lacruz

ISBN: 978-84-120979-6-2
200 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA:  16,35 €
PVP con IVA:  17 €
Fecha de publicación: julio de 2020

© Editorial Funambulista 2020 | Login | Contacto | Aviso Legal