Corazón y ciencia

Corazón y ciencia

Wilkie Collins

El enigma Recasens

El enigma Recasens

Bernardo Muñoz Carvajal

Enlace al RSS RSS

Persianas


Rodrigo es un niño de diez años que vive en un barrio del extrarradio de Tarragona en la década de los 80. Dotado de una gran sensibilidad e imaginación, anda enamorado de Soledad, su enigmática vecina a la que corteja con avioncitos de papel que transportan mensajes ocultos en tinta de limón, y envía cartas a sus personajes favoritos de las series televisivas explicándoles sus cuitas. Por las mañanas, desde la cama, reconoce el sonido peculiar de cada una de las persianas de sus vecinos y las horas a las que se levantan, y lleva el cómputo con el fin de calcular cuántas faltan para que se alce la que más le importa. Cuando una mañana una de esas persianas permanece insólitamente cerrada la vida de Rodrigo sufrirá un vuelco y las seguridades y certidumbres de su mundo infantil darán paso a la bofetada de la realidad de los adultos.

Ambientada en 1987, con los atentados de ETA en las petroquímicas de Tarragona como telón de fondo, Persianas es una defensa desesperada de la fantasía en un mundo cada vez más hostil. Pero es también una búsqueda de la identidad arrebatada, la de la propia infancia y la de aquellos hijos de emigrantes que recalaron en Cataluña y que solamente pudieron adoptar como patria chica su barrio de periferia.

«Las persianas eran la alegre constatación, un ejemplo de tantos, de que todo funcionaba bien, según lo establecido, de acuerdo con esa alianza tácita de no agresión que había rubricado con la vida o con un dios hecho a mi medida a quien rezaba de manera irregular, caprichosa y egoísta…

Fernando Parra Nogueras (Tarragona, 1978) es profesor de Lengua y Literatura Españolas en Alicante. Desde hace una década, mantiene una columna semanal literaria en el Diari de Tarragona, amén de otras colaboraciones en otros medios de prensa escrita y en revistas literarias, que recoge en su blog: Cesó todo y dejéme. Algunos de sus artículos han quedado entre los finalistas del Premio de Periodismo Literario Francisco Valdés y este mismo año se publicará una antología de los mismos bajo el título Acogerse a sagrado. La literatura como salvación.
Persianas, con la que quedó finalista del Premio Azorín en 2017, es su opera prima (con jurado compuesto por Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Esperanza Sampere, César Augusto Asencio, Belén López y María José Argudo). En 2020 aparecerá su segunda novela, El antropoide.

cesotodoydejemefb.blogspot.com

 

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-120979-0-0
Rústica con solapas
320 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 16,35 €
PVP con IVA: 17 €
Fecha de publicación: octubre de 2019

Noticias sobre Persianas

El Imparcial

Fernando Parra (1978), tarraconense de Bonavista, es profesor de Literatura en un instituto de Alicante y lleva años colaborando semanalmente en el Diari de Tarragona con unas estupendas columnas literarias, por su tono y su estilo -aunque no siempre versen sobre libros-, que dan cumplida cuenta de su madera de escritor. []

Diari de Tarragona

Entervista a Fernando Parra Nogueras []

 

 

 

© Editorial Funambulista 2019 | Login | Contacto | Aviso Legal