El Kulterer

El Kulterer

Thomas Bernhard

Novela ácida universitaria

Novela ácida universitaria

Francisco Sosa Wagner

Una visita a Portugal

Una visita a Portugal

Hans Christian Andersen

La nueva Magdalena

La nueva Magdalena

Wilkie Collins

Enlace al RSS RSS

La sociedad de los personajes inacabados


Carlos Cardeñosa es un escritor que en el pasado tuvo cierto éxito, pero que ya no puede escribir. Tiene ideas para una novela que le parecen muy buenas, pero no puede materializarlas. Para conseguirlo contrata a un «negro» que, siguiendo sus ideas, le escribirá furtivamente la novela. Y esta comienza: un hombre mayor conoce a una hermosa mujer en el restaurante de un tren, un escritor le comunica a su desconsolado editor y ex amante que su próxima novela no se la editará él, un novelista se instala en Brasil para terminar la obra que estamos leyendo y un agobiado Cardeñosa recibe en su casa a todos los personajes inacabados de la novela.

En esta extraordinaria nueva novela del ganador del Nadal Carlos Cañeque, que es un viaje a la metaficción, los personajes conocen a sus creadores. Como en la sociedad real en que vivimos —en la que ser distintos a lo que somos se convierte casi en una obsesión: cambiar de coche, de casa, de valores, tener más grandes los pechos, operarnos la nariz…— los caracteres les piden a los autores que les hagan cambios mediante adjetivos, descripciones, diálogos y que, sobre todo, los acaben, ya que, si los creadores abandonan sus textos, los personajes, indefectiblemente, morirán.

«Ayer pensé que la novela se podría titular El negro imaginario. Sería un homenaje a todos los escritores invisibles como tú. Incluso podríamos hablar con algún alcalde para que encargue un monumento como los que existen al soldado desconocido: El negro imaginario…

Carlos Cañeque (Barcelona, 1957) es profesor titular de Teoría Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ensayista, novelista y director de cine, publicó su tesis doctoral sobre el conservadurismo político-religioso en los Estados Unidos (Dios en América, Península, 1988). En 1994 publicó, con Joan Botella y Eduardo Gonzalo, El pensamiento político en sus textos: de Platón a Marx (Tecnos). Es también autor del libro Conversaciones sobre Borges (Destino, 1995) y, junto con Maite Grau, de Bienvenido Mr. Berlanga (Destino, 1993) y de Cioran: el pesimista seductor (Sirpus, 2007). En 1997 ganó el premio Nadal con la novela Quién, tras la que aparecieron Muertos de amor (Destino, 1999) y Conductas desviadas (Espasa, 2002). Tanto sus novelas como sus tres largometrajes (en los que es guionista, director, actor y músico) discurren en el ámbito de la «metaficción» y plantean con ironía corrosiva algunos temas como el proceso creativo, el narcisismo delirante, el erotismo y la religión. El editor, escritor y crítico literario Pedro Gimferrer declaró que Quién es «la novela más insólita y divertida de la historia del premio Nadal».

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-120190-2-5
256 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA:  16,35 €
PVP con IVA:  17 €
Fecha de publicación: mayo de 2019

Noticias sobre La sociedad de los personajes inacabados

La Vanguardia

El literato y cineasta Carlos Cañeque sostiene en una entrevista con Efe que todo escritor «tiene siempre negros» y que busca inspiración y «toma» prestado para sus obras lo que le rodea, por lo que sostiene que «la autoría total e individual no existe». []

 

© Editorial Funambulista 2019 | Login | Contacto | Aviso Legal