Sangre en la hierba

Sangre en la hierba

David Cerdá

Ulisses

Ulisses

James Joyce

Entre hienas

Entre hienas

Loreto Urraca Luque

Enlace al RSS RSS

Novela ácida universitaria (PRÓXIMAMENTE)


La opaca selección del profesorado, la arcana elección del rector, la obsesiva obtención de cargos y prebendas, las consuetudinarias zancadillas de los vicerrectores y de los vices de los vices, el imparable despliegue del personal de administración y servicios, las eternas reuniones de juntas, comités, comisiones y observatorios, la misteriosa concesión de doctorados honoris causa, las peleas tribales por los proyectos de investigación, la peregrina lectura de algunas tesis doctorales, el lucrativo negocio de los másteres, los eternos intereses gremiales de la conferencia de rectores, la tan cacareada autonomía universitaria, el insondable papel de los sindicatos… todo ello rebosa en la ejecutoria de Adalberto, el hombre sin atributos y joven profesor universitario de provincias, que ejerce de protagonista en esta moderna y políticamente incorrecta novela picaresca.

Esta obra, subtitulada Aventuras, donaires y pendencias en los claustros es un retrato ácido de la Universidad española, alejado de la palabrería rectoral, pintado con colores tersos por el pincel irónico e implaca­blemente plástico del profesor Sosa Wagner. El resultado es una hiperrealista naturaleza, aún no muerta, pero sí claramente moribunda.

«Un cuadro de Arcimboldo, aunque en vez de frutas y verduras había decanos cejijuntos, vicerrectores curvilíneos siempre imantados hacia el poder, protosecretarios y secretarios corraleros, del corral donde se reparten las prebendas, gerentes dispuestos a gerenciar lo que se pusiera a tiro, muestras de un alumnado domesticado y aupado por unas elecciones tramposas…

Francisco Sosa Wagner (Alhucemas, 1946) es catedrático universitario y escritor galardonado con varios premios literarios, entre ellos el Premio Miguel Delibes de novela (1992, Es indiferente llamarse Ernesto, segunda edición en Funambulista, 2017). Su paso por el Parlamento Europeo ha quedado reflejado en unas Memorias europeas publicadas asimismo por Funambulista en 2015. En ellas combina consideraciones políticas y parlamentarias con observaciones del paisaje y del paisanaje, de la cultura, de los libros, de la gastronomía… Ambiente que también se recrea en Memorias dialogadas (con J. Lázaro, Deliberar, 2018). Colabora habitualmente en El Mundo, La Nueva España y otros periódicos regionales. Es autor de un millar de artículos costumbristas publicados bajo el título «Soserías», algunas recogidas en Los juristas, las óperas y otras soserías (Civitas, 1997). Ha bautizado como Guindas en aguardiente su gusto por cultivar un género cercano a las greguerías (Colección literaria de la UNED, 2000).

 

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-94911-52-1
Rústica con solapas
288 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 16,35 €
PVP con IVA: 17 €

Noticias sobre Novela ácida universitaria

El Mundo

Por las venas de Sosa Wagner (Alhucemas,1946) corren muchas culturas pero, sobre todo, cultura europea. []

© Editorial Funambulista 2018 | Login | Contacto | Aviso Legal