Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Teatro irrepresentable

Edición de de Enrique Gallud Jardiel

Periodista, guionista cinematográfico, novelista y autor teatral de gran originalidad y uno de los humoristas más célebres de nuestra época, Jardiel es el auténtico renovador del teatro cómico español del presente siglo, dominando la comedia cosmopolita basada en el humor de situación. Su ansia de invención le llevó a la utilización de nuevos recursos, jugando en la construcción de sus obras con el elemento de sorpresa de manera magistral. Jardiel huyó siempre de la facilidad y, por ello, en el desarrollo de sus tramas se suceden las situaciones imprevistas, los efectos emocionales y sorprendentes, los personajes misteriosos.
Tuvo la habilidad de combinar siempre el humorismo con la poesía y ha creado una escuela de seguidores e imitadores que continúa hasta el día de hoy.

El volumen incluye todas las piezas teatrales breves del autor, desde las más conocidas hasta varias de ellas publicadas en su juventud, no insertas en su Obras completas y que se recogen aquí por primera vez. Este libro será seguro una muy agradable sorpresa para los innumerables españoles que aún hoy consideran a Jardiel Poncela como un amigo que siempre les hace reír y disfrutar.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid, 1901-1952) es uno de los miembros más destacados de la que se ha llamado «la generación inverosímil» y está considerado como el renovador del humor español moderno. Su producción literaria es ingente.
Pese a que se le conoce más como dramaturgo, escribió también novelas, cuentos, poesías, ensayos, artículos periodísticos y guiones cinematográficos. Dirigió películas y fue empresario teatral. Su humor vanguardista y cosmopolita creó escuela y dejó una impronta jardielesca en los humoristas posteriores.
Aparte de su obra creativa, Jardiel Poncela fue un teórico del humor, preconizó la superioridad de este sobre el género dramático. Para él, la comicidad era uno de los frutos de la civilización. El humor surge de la inteligencia: para poder entenderlo y apreciarlo en profundidad ha de poseerse una sólida cultura, una aguda sensibilidad, un buen conocimiento del propio idioma y una actitud sabia ante el mundo.

Vídeo

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Edición de de Enrique Gallud Jardiel

ISBN: 978-84-946164-7-1
416 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA:  17,31 €
PVP con IVA:  18 €
Fecha de publicación: abril de 2017

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal