Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Sacher-Masoch – El ser del balbuceo

Traducido por: Paz Gómez Moreno
Revisión de la traducción de Juan M. Lacruz

Pascal Quignard tenía solo 20 años en 1969 cuando publicó este ensayo (ampliado con un postfacio inédito en 2014) sobre la figura del escritor austriaco Leopold Sacher-Masoch (1836-1895), conocido por el escándalo que provocaron sus obras en la segunda mitad del siglo XIX y, sobre todo, porque el psiquiatra Krafft-Ebing, contemporáneo de Sacher-Masoch, en su estudio Psychopathia Sexualis utilizó el apellido para acuñar el término «masoquismo» —definido como «la dirección del instinto sexual hacia el círculo de representación de la sumisión a otra persona y el maltrato infligido por esta otra persona»—, que, paradójicamente, como explica Quignard, dejó de designar los textos del escritor austriaco.

Con su prosa musical, erudita y lúcida, Quignard se adentra en la obra de Sacher-Masoch en una investigación que le da una vuelta de tuerca a las interpretaciones psicoanalíticas y filosóficas anteriores, desafiándolas y aportando una visión novedosa sobre lo que llama el «ser del balbuceo», la voz narrativa del famoso autor de La Venus de las pieles.

«¿Quién era Sacher-Masoch? Está claro que un discurso biográfico no es la respuesta…

Pascal Quignard nace en 1948 en Verneuil-sur-Avre (Normandía). Tras estudiar filosofía y lenguas clásicas trabaja en la editorial Gallimard, de la que llega a ser secretario general. Funda con el presidente François Miterrand el Festival de Música y Teatro Barrocos de Versalles. Y con Jordi Savall dirige durante años el Concert des Nations.
En 1994, tras dimitir de todos sus cargos, se dedica únicamente a escribir. Ha ganado todos los galardones literarios importantes concedidos en Francia. Entre sus obras destacan
La frontera y La lección de música (publicadas en 2005 por Editorial Funambulista), La noche sexual (Funambulista, 2014), Todas las mañanas del mundo (la vida de Marin Marais que adaptó al cine Alain Corneau en 1991), Terraza en Roma, Vida secreta y Sombras errantes, que le valió en 2002 el Premio Goncourt. También es el autor de Villa Amalia (novela de 2006 que dio pie a la película homónima protagonizada por Isabelle Huppert) y, más recientemente, de Los desarzonados, La imagen que hoy nos falta, Morir por pensar y de numerosos pequeños tratados.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Paz Gómez Moreno

ISBN: 978-84-946164-1-9
Rústica con solapas
224 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 15,87 €
PVP con IVA: 16,50 €
Fecha de publicación: enero de 2017

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal