Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Introducción a la belleza de las matemáticas

Traducido por: Juan Francisco González Sánchez

Tras el éxito de la novela La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa recoge en este libro una serie de conversaciones sobre el mundo de las matemáticas con el profesor y divulgador Masahiko Fujiwara. Estas conversaciones trazan un recorrido lúdico por la disciplina y por las vidas de ilustres matemáticos. Siguiendo la charla, conoceremos a genios apasionados que, a pesar de las dificultades, se convirtieron en grandes matemáticos y forman ya parte de la historia de la disciplina. Como, por ejemplo, el gran Ramanujan (quien, sumido en la pobreza, estudiaba matemáticas en las calles de su India natal con una tiza y una pizarra como únicos instrumentos) o el británico Alan Turing, que sentó las bases del ordenador moderno.

Este libro en forma de conversación permitirá al lector entender la estrecha relación que existe entre la idea de belleza y las relaciones numéricas, entre la estética y la matemática, y nos permitirá comprender aquello que de verdad constituye el corazón mismo de este apasionante campo que inspiró la célebre novela de Yoko Ogawa: La fórmula preferida del profesor.

«Si uno no se encuentra con la belleza en su entorno cotidiano, no llegará a ser un gran matemático. Es realmente imposible que algo así pudiera ocurrir si, desde niño, uno no ha aprendido a apreciar y valorar la belleza —y nada tiene que ver esto con un coeficiente intelectual más o menos elevado—…

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokio. En 1986 inicia su carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos japoneses, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en Japón y en el extranjero. En 1991 logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista en 2006, que se convierte inmediatamente en un best seller en su país. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor (Funambulista, 2008) que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas «por haber mostrado la belleza de esta disciplina»). A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2005 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.

Además de La fórmula preferida del profesor y El embarazo de mi hermana, Editorial Funambulista ha publicado de la autora nipona: Perfume de hielo, La niña que iba en hipopótamo a la escuela, La residencia de estudiantes, La piscina, Amores al margen, Los tiernos lamentos, El museo del silencio, Bailando con elefante y gato, Lecturas de los rehenes y Hotel Iris.

Masahiko Fujiwara (1943). Matemático, ensayista y divulgador. Hijo de la escritora Tei Fujiwara y del poeta Jiro Nitta. Ha trabajado en las universidades de Colorado y de Cambridge y actualmente es profesor emérito en la Universidad de Ochanomizu, en Tokio. Además de multitud de libros de divulgación matemática, ha escrito ensayos sobre los más diversos temas, sobre todo relacionados con la preservación de la cultura y los valores tradicionales, alertando sobre los peligros de la occidentalización de Japón y en defensa de la lengua japonesa frente al inglés. Su principal aportación en matemáticas ha sido en el campo de las ecuaciones diofánticas.

 

Lee un fragmento

 

FICHA TÉCNICA

Traducción de Juan Francisco González Sánchez

ISBN: 978-84-947129-4-4
200 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA:  15,38 €
PVP con IVA:  16 €
Fecha de publicación: octubre de 2017

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal