Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Luisa de Cervantes – Una vida imaginada


El autor narrador de este libro recibe el encargo de escribir un texto con ocasión del IV centenario de la muerte de Cervantes y se topa con la misteriosa figura de la hermana del ilustre y genial escritor. Luisa de Cervantes Saavedra (1546-1622) con apenas diecinueve años entró, de la mano de Rodrigo, su padre, y de Miguel, su hermano, en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Alcalá de Henares, fundado hacía poco por la granadina María de Jesús Yepes. ¿Qué razones la llevaron a ingresar? ¿Cuáles eran sus sentimientos? ¿Cómo pensaba? ¿Era una adelantada a su tiempo, como lo fue Teresa de Jesús, a quien conoció y trató? Y, sobre todo, ¿tuvo algo que ver en la obra cumbre de la literatura española, el Quijote?

Javier Ruiz, cotejando las fuentes que se conocen de Luisa, pero esencialmente a golpes de imaginación, rastrea sobre el pasado en este sugestivo libro escrito desde la admiración y el respeto hacia la biografiada, con una profunda curiosidad por una época en que las mujeres padecieron —como en tantas otras— la suprema injusticia de ser esclavas de Dios y de los hombres.

«Cuando Miguel estaba en la Cárcel Real de Sevilla, Luisa comenzó a especular con una idea disparatada, llevada únicamente por el amor a su hermano y las ansias que tenía de que este triunfara en las letras…

Javier Ruiz Martín nació en Madrid en 1964. Ha vivido siempre en esta ciudad, y en ella aspira a morir, si es que los dioses y las circunstancias se lo permiten. Comenzó a escribir desde muy niño: recuerdo este que ya se va perdiendo en el laberinto de su memoria, un imparable caudal de sensaciones, misterio y nostalgia que recorre toda su escritura. La existencia humana, con sus azares y oscuridades, es la forja íntima en la que este autor imagina y da a luz sus obras, soplando con pasión y constancia sobre las llamas de la creación literaria, para él el arte más bello, complejo y sutil, junto con la música, que ha inventado el Homo sapiens. El presente libro, para el que el autor ha realizado numerosas e intensas pesquisas con el afán de resucitar a Luisa de Cervantes, es ya un paradigma de toda una filosofía creativa. Javier Ruiz Martín es también autor de la traducción del libro titulado Los 27 papas del cardenal Belluga, y de los postfacios «Maria, gorrión y curruca capirotada» y «Colón, ¿un héroe quijotesco?», publicados todos por la editorial Funambulista. En la actualidad está alumbrando una novela histórica cuyo título, La mortal belleza de la gloria, resume la vida y tragedias del capitán castellano de la infantería embarcada del siglo XVI don Francisco de Cuéllar.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-944443-6-4
Rústica con solapas
360 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 15,87 €
PVP con IVA: 16,50 €
Fecha de publicación: abril de 2016

Noticias sobre Luisa de Cervantes

+Leer

A los libros sobre la vida de Miguel de Cervantes que se están publicando este año con motivo del cuarto aniversario de su muerte, también hay que sumar otros títulos vinculados a la familia del autor de El Quijote. En este caso, su hermana, Luisa, es la protagonista de la particular biografía realizada por Javier Ruiz Martín. []

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal