La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

Los tambores del tiempo

Traducido por: Carles Llorach-Freixes e Isabel Lacruz
Introducción de Carles Llorach-Freixes

Wilfred Owen (Oswestry, Inglaterra, 1893 – Ors, Francia 1918) se interesó por la poesía siendo adolescente. Sin embargo, sus tentativas en este campo no hubieran aportado nada nuevo a la literatura de no haber sido por sus experiencias vitales en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Allí conoció el sufrimiento propio y el ajeno; no obstante, este dolor no lo llevó a escribir poemas de exaltación patriótica y guerrera, sino a expresar con voz lírica estos padecimientos y la compasión que la contienda despertó en él. Con humildad y sin rencor, nos cuenta cómo se sentían muchos soldados en la primera línea de una guerra que para muchos de ellos ya había perdido todo sentido.

Wilfred Owen (cuya obra fue utilizada por Benjamin Britten en el célebre War Requiem, 1962) murió en Francia en el campo de batalla y sus poemas —vertidos aquí por Isabel Lacruz y Carles Llorach-Freixes— hacen de él el gran poeta del sufrimiento y del horror que supuso la Gran Guerra.

«… en acalladas y secretas injusticias, se marcharon;
no eran de los nuestros: nunca supimos a qué frente fueron enviados

Wilfred Owen nació en 1893 en Oswestry, en una región minera e industrial. Procedente de una familia burguesa venida a menos, cursó estudios en el Birkenhead Institute y en la Technical School de Shrewsbury, donde luego ejerció de alumno-maestro. Quiso seguir la carrera eclesiástica, pero pronto comprendió que no era su vocación. En esta época empezó a interesarse por los poetas románticos Keats, Wordsworth y Tennyson. Finalmente solicitó una plaza de profesor de lengua inglesa en la Bertlitz School de Burdeos. Tras un año en la Berlitz y otro como profesor particular, regresó a Inglaterra en octubre de 1915 para alistarse como voluntario. A mediados de 1917, después de una traumática experiencia en las trincheras, se le diagnosticó neurosis de guerra y fue ingresado al Hospital Craiglockhart de Edimburgo. Allí conoció al poeta Siegfred Sassoon (1886-1967) y encontró la temática y el tono que habrían de tener sus poesías. En agosto de 1918, regresó al frente en Francia, y el 4 de noviembre, apenas una semana antes del Armisticio, murió en un ataque cerca de Ors, donde reposa.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-944443-5-7
Rústica con solapas
288 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 15,87 €
PVP con IVA: 16,50 €
Fecha de publicación: marzo de 2016

Noticias sobre Madera de Cela

Estado Crítico

Wilfred Owen era un joven profesor de inglés en Burdeos con tendencia a la poesía romántica, al retraimiento y a una inconcreta homosexualidad, cuando estalló la Gran Guerra. [...]


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal