La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

El ordenador emocional

Prólogo de Federico Mayor Zaragoza (Ex director general de la Unesco)

¿Qué mecanismos gobiernan todas nuestras acciones diarias, incluso las más sencillas y rutinarias? ¿Qué es lo que regula el comportamiento del individuo cuando ríe, cuando siente vergüenza o ira, y también cuando respira, bebe o duerme?
En este ensayo, que es ya un clásico (pero que fue de lo más innovador en su día), el profesor José Antonio Jáuregui propone una tesis controvertida que desarrolló en 1990 y que todavía hoy plantea cuestiones candentes sobre cómo opera la mente humana. Partiendo de la idea de que el cerebro trabaja como un ordenador, con su hardware y su software, son las emociones, y no el pensamiento racional, las que determinan el comportamiento humano, a través de un mecanismo de disparos emocionales que torturan y castigan al individuo hasta que este se ve obligado a seguir las leyes biosociales y bioculturales para las que está programado.

«Después de la lectura de Groddeck no recuerdo otra obra que me haya estimulado tanto» (José Saramago, Premio Nobel de Literatura)


«Nos ha llamado la atención El ordenador emocional por la originalidad de su teoría. Estoy convencido de que José Antonio Jáuregui forma parte de los pensadores europeos originales» (Ilya Prigogine, Premio Nobel de Química)


«El ordenador emocional es una delicia. Al fin he aquí un autor que demuestra que los sentimientos son la clave de la vida humana. La creatividad es emoción» (Heinrich Rohrer, Premio Nobel de Física)

José Antonio Jáuregui Oroquieta (Eguíllor, Navarra, 12 de diciembre de 1941 – Sibiu, Rumanía, 5 de junio 2005) fue un antropólogo, pensador, escritor y columnista español, conocido por sus originales teorías sobre el comportamiento humano difundidas en sus numerosos libros, artículos y series de televisión divulgativas, entre ellas su programa Las reglas del juego (RTVE, 1977), emitido en varios países, y su libro El ordenador emocional, traducido al inglés, al portugués y al italiano. Promovió, además, diversos proyectos académicos como la fundación de la Universidad Pública de Navarra y la Academia Europea de Yuste. Fue catedrático Jean Monnet con una cátedra en «Cultura Europea» y académico de número de la Real Academia de Doctores. En el momento de su muerte era candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, conjuntamente con el sociobiólogo Edward Osborne Wilson.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-946164-2-6
Rústica con solapas
432 páginas
Tamaño: 15 x 22 cm.
PVP sin IVA: 23,08 €
PVP con IVA: 24 €
Fecha de publicación: noviembre de 2016

Noticias sobre El ordenador emocional

El Mundo


El Mundo

La desaparición que amenaza a los libros de los escritores recién fallecidos no se cumple cuando éstos cuentan con discípulos, lectores, amigos o familiares que los defienden y reivindican. [...]

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal