El ordenador emocional

El ordenador emocional

José Antonio Jáuregui

El último sol

El último sol

Félix Teira

Enlace al RSS RSS

El Modernismo y Orígenes


El Grupo de Orígenes, que José Lezama Lima gustaba denominar «un taller renacentista», imanta a toda una generación literaria y una época. El estudio de su obra a la luz de una concepción más contemporánea de la Modernidad y el Modernismo, nos sirve para explicar la evolución de la literatura en el siglo XX y sus interacciones con la modernidad hispánica y la modernidad anglosajona.
En el nuevo contexto histórico de la Cuba de la década de 1990 Orígenes es canonizado por el establishment como experiencia enriquecedora, descolonizadora y reafirmadora de la identidad nacional. Contradictoriamente, los jóvenes intelectuales que pretendían superar a la generación del ochenta (una parte de la cual reivindicó a Orígenes), niegan a la generación liderada por Lezama, exceptuando a Virgilio Piñera, «la oscura cabeza negadora» del origenismo, en cuya vida y obra aprecian un modelo de conducta cuestionador del nacionalismo.

La poética del Grupo de Orígenes está encaminada a deslindar un canon cuyos valores son los defendidos por la Modernidad, en su vertiente humanista y espiritualista, que sustenta el discurso y la ideo-estética martiana, contrapuesta a la Modernidad del progreso material y de la acumulación de riquezas a cualquier precio.

«Los origenistas confían confían en que desde la literatura podría fraguarse un discurso de futuro, “germinal” y “martiano” en su realización apostólica…

Luis Rafael Hernández: poeta, narrador y ensayista. Ha editado una veintena de libros, entre ellos varios ensayos académicos, en los que sobresalen: Eliseo Diego: donde la demasiada luz (Ed. Unicornio, La Habana, 2004), Identidad y descolonización cultural. Antología del ensayo cubano moderno (Ed. Complutense, Madrid, 2010), Claves del pensamiento martiano. Ensayos políticos, sociales y literarios de José Martí (Ed. Verbum, Madrid, 2013), Entre Prometeo y Narciso. El siglo modernista (1880-1980) (Ed. Complutense, Madrid, 2013). Compiló y publicó diversas antologías de literatura hispanoamericana. Ha visitado una veintena de países e impartido cursos y conferencias sobre literatura en universidades y centros culturales de Cuba y el extranjero. Es doctor en Filología Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid (2009); Máster en Didáctica (1998); y Máster en Estudios Literarios (2002). Es profesor adjunto de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y profesor colaborador de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-945526-7-0
342 páginas
Rústica
Tamaño: 15 x 22 cm.
PVP sin IVA: 19,22 €
PVP con IVA: 19,99 €
Fecha de publicación: octubre de 2016

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal