El suicidio de Saúl

El suicidio de Saúl

Carlos Eugenio López

Esplendor insólito

Esplendor insólito

Eduardo Gallarza

Teatro irrepresentable

Teatro irrepresentable

Enrique Jardiel Poncela

Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Enlace al RSS RSS

El indio

Traducido por: Rosa Ortiz i Huguet y Jón Fridrik Arason

A través de sus recuerdos y de los informes del hospital psiquiátrico infantil donde los médicos intentaban descifrar sus desórdenes emocionales, Jón Gnarr, conocido por ser el cómico que, tras la crisis económica mundial, fue elegido alcalde de Reykjavík en 2010 —prometió en su campaña electoral que en invierno no apagaría el sol en Islandia—, revive su pasado, la relación con su familia y con sus coetáneos, el acoso escolar que sufrió, los primeros (tragicómicos) escarceos sentimentales, con la sinceridad aplastante de un chico que crece en un mundo en que se siente un indio entre muchos… caubois.

Irreverente, gamberra, divertida y, a la vez, trágica, esta autobiografía novelada de Jón Gnarr, con una escritura rápida que atrapa desde el arranque, no dejará a los lectores indiferentes y les hará observar el mundo a través de los ojos y la irrefutable lógica de un niño de lo más especial.

«Lo que a los demás les resulta fácil y evidente a mí me parece complicado y extraño. Todo lo que intento hacer me sale mal o se estropea. Y no es que sea culpa de los demás. Es algo que tengo que no sé qué es. Soy un bicho raro…

Jón Gnarr nació en Reykjavík el 2 de enero de 1967. Su nombre de nacimiento era Jón Gunnar Kristinsson, pero, en 2005, lo cambió legalmente para reflejar la manera en que su madre lo pronunciaba. Tras una infancia en que le diagnosticaron varias enfermedades y serias dificultades de aprendizaje debidas a dislexia, supo superar las adversidades y entró en el mundo del espectáculo, primero como miembro de un grupo punk y, luego, convirtiéndose en uno de los actores y humoristas más famosos de Islandia. A raíz de la crisis económica global que tuvo devastadoras repercusiones en su país, fundó El Mejor Partido, con el que pretendía ridiculizar a la antigua clase política y a los partidos tradicionales, y se presentó a las elecciones municipales: en 2010 fue elegido alcalde de Reykjavík. Desempeñó su cargo con extrema eficacia y seriedad y su trabajo fue reconocido en todo el mundo. En 2014, al final de su mandato, no se volvió a presentar a las elecciones y decidió utilizar su popularidad para dedicarse a concienciar a la gente sobre temas como los derechos humanos y la protección medioambiental.
Ganador de numerosos premios tanto en su carrera como actor como por su activismo social, Jón Gnarr se ha interesado también por la escritura, y, en 2006, publicó El indio, la primera parte de su autobiografía novelada, seguida de El pirata, en 2009, y de El bandido, 2015.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Rosa Ortiz i Huguet y Jón Fridrik Arason

ISBN: 978-84-945526-6-3
320 páginas
Rústica
Tamaño: 14x 18 cm.
PVP sin IVA: 15,87 €
PVP con IVA: 16,50 €
Fecha de publicación: septiembre de 2016

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal