Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

El sentido común

Traducción de Miguel Ángel Ruz Viana y Max Lacruz Prefacio de Iván Caja Hernández-Ranera

El sentido común, ensayo escrito por el filósofo inglés y padre fundador de los Estados Unidos Thomas Paine, se publicó por primera vez en enero de 1776, durante la Revolución americana. La obra, una fuerte argumentación contra el dominio británico en un momento en que la cuestión independentista provocaba indecisiones en gran parte de los colonos, ejerció gran influencia sobre la opinión pública en los años de la guerra e inspiró profundamente los ideales de la Declaración de Independencia ratificada unos meses más tarde. Paine renunció al lenguaje filosófico y al latín, muy utilizados por los escritores de la Ilustración, para redactar su libro en un estilo sencillo que toda la gente pudiera entender.
El historiador Gordon S. Wood describió El sentido común como «el panfleto más incendiario y popular publicado durante la etapa revolucionaria».

La obra —muy actual por su carácter moral y social—, presentada en un primer momento anónimamente, constituyó un éxito editorial sin precedentes en América y logró vender más de 120 000 ejemplares en los tres meses siguientes a su aparición.

«Jamás puede haber verdadera reconciliación donde las heridas de un odio mortal son demasiado hondas…

Thomas Paine nació en Thetford, Inglaterra, en 1737. De origen humilde, fue autodidacta y tuvo una juventud muy aventurera durante la cual desempeñó varios trabajos, hasta que, en 1774 decidió partir para América y luchar por la independencia de las colonias. Se instaló en Filadelfia y, desde allí, participó en la Revolución americana en la doble faceta de inspirador teórico y de soldado del ejército de Washington. En 1776 escribió El sentido común, un panfleto incendiario y de enorme difusión, que fue inspiración ideológica de la revolución. Una vez conseguida la independencia de las trece colonias, Paine volvió a Inglaterra como representante del país recién nacido; sin embargo, a causa de sus ideas antimonárquicas expresadas en el libro Los derechos del hombre, tuvo que refugiarse en Francia, donde llegó a ser elegido miembro de la Convención nacional. Durante los años del Terror se declaró abiertamente contrario a la política de Robespierre y fue encarcelado. En cautiverio empezó a escribir La edad de la razón, obra de carácter moral que rechaza la religión institucionalizada. Gracias a la Reacción de Termidor logró evitar la guillotina, y en 1802 regresó a Estados Unidos. Murió en Nueva York en 1809.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Miguel Ángel Ruz Viana y Max Lacruz

ISBN: 978-84-943769-6-2
Rústica con solapas
144 páginas
Tamaño: 12 x 20 cm.
PVP sin IVA: 14,42 €
PVP con IVA: 15 €
Fecha de publicación: julio de 2015

Noticias sobre El sentido común

Diari de Tarragona

 


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal