El suicidio de Saúl

El suicidio de Saúl

Carlos Eugenio López

Esplendor insólito

Esplendor insólito

Eduardo Gallarza

Teatro irrepresentable

Teatro irrepresentable

Enrique Jardiel Poncela

Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Enlace al RSS RSS

El Santo

Traducción y prefacio de Gian Luca Luisi

La historia de amor «pecaminosa» entre los protagonistas, Jeanne Dessalle y Piero Maironi, es el punto de partida de esta novela, que, a causa de su carácter transgresor para la época, fue prohibida durante mucho tiempo por la Sagrada Congregación del Índice. La lucha interior que se contrapone a la pasión amorosa lleva a Piero a alejarse del mundo material y a expiar sus pecados a través de una conversión mística. Venerado como un santo por el pueblo, el joven se hace divulgador de unas ideas reformadoras que tienen la intención de regenerar la Iglesia católica; sin embargo, su tormento espiritual y su lucha religiosa no consiguen borrar el recuerdo de Jeanne, la mujer a la que amó antes de su vocación y que vuelve a aparecer en su vida de manera inesperada…

Publicada en 1905, pero profundamente actual por sus ideas reformadoras, El Santo, a pesar de las prohibiciones de las que fue objeto, tuvo un éxito y una repercusión enormes a nivel internacional, hasta el punto de que el presidente de los Estados Unidos y premio Nobel por la Paz Theodore Roosevelt consideraba a Fogazzaro uno de los escritores más representativos de la cultura de la época y expresó públicamente su admiración por esta novela.

«Y empezó también a sentirse solo, amargamente solo. Solo ella, la mujer de su pasado error, había velado por él, había descubierto, había actuado. Solo gracias a ella había sido capaz de enfrentarse al ministro sabiendo qué lenguaje utilizar con él…

Antonio Fogazzaro nació en Vicenza en 1842. Creció en un ambiente acomodado y patriótico —su familia participó en las luchas contra la ocupación austriaca— y recibió una educación muy estricta y profundamente católica. En su formación influyó de manera particular el poeta Giacomo Zanella, quien no solo estimuló la vocación literaria del futuro escritor, sino que le transmitió también el interés acerca del problema de la relación entre fe religiosa y progreso científico, tema recurrente en las obras de Fogazzaro. Estudió Derecho en las universidades de Padua y Turín y se graduó en 1864. Su primera obra, el poema Miranda, es de 1874, y, en 1876, publicó Valsolda, una colección de composiciones líricas en que ya está bien definida su filosofía literaria. Su primera novela fue Malombra, a la que siguieron Daniele Cortis y la que es considerada su obra maestra, Pequeño mundo antiguo. El éxito de esta novela intensificó su producción literaria y Fogazzaro se convirtió en uno de los autores italianos más conocidos internacionalmente. En 1896 fue nombrado senador del reino de Italia y se convirtió en uno de los máximos exponentes del movimiento católico reformador, que tenía el objetivo de acercar la religión a la cultura moderna. A través de sus novelas Pequeño mundo moderno y, sobre todo, El Santo —ideales continuaciones de Pequeño mundo antiguo— emprendió una batalla para reformar la Iglesia. Sin embargo, el espíritu conservador de la jerarquía eclesiástica del periodo prevaleció: fue acusado de modernismo teológico y sus libros fueron prohibidos durante mucho tiempo por la Congregación del Índice. Murió en el hospital de Vicenza, durante una operación quirúrgica en 1911.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción y prefacio de Gian Luca Luisi

ISBN: 978-84-943769-1-7
Cartoné
Tamaño: 16 x 22 cm.
400 páginas
PVP sin IVA: 28,85 €
PVP con IVA: 30 €

Noticias sobre El Santo

Diari de Tarragona


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal