Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

El misterio de la Casa de los Trueques

Traducido por: Marina Alonso

Río de Janeiro, 1913. En una histórica mansión, que el médico polaco Miroslav Zmuda utiliza como clínica, se produce un sangriento y aparentemente inexplicable asesinato: hallan al Secretario de la Presidencia de la República estrangulado, atado a una cama y con los ojos vendados. Solo un pequeño círculo de iniciados sabe que detrás de la fachada del centro médico se esconde el mejor prostíbulo de la ciudad, «La Casa de los Trueques»: hombres, mujeres, parejas, todos encuentran en las habitaciones del doctor Zmuda lo que mejor se adapta a sus necesidades. Un secreto templo de la transgresión, donde todo es posible, siempre bajo la atenta mirada del doctor Zmuda, sexólogo avant la lettre y dedicado a estudiar las relaciones sexuales de sus «clientes». La investigación del protagonista, el perito de la Policía Sebastião Baeta, conducirá al lector —a través de los misterios de Río de Janeiro, de los ritos de la capoeira, el modo de vida de origen africano, y de los escándalos lujuriosos de la historia de un Brasil desconocido— hacia un final del caso totalmente inesperado.

Una auténtica revelación de la literatura brasileña, obra multipremiada, que es a la vez una novela negra, un relato erótico y una «guía» histórica del Río de Janeiro más sexual.

«Los policías tradicionales, que pertenecían a otra generación, compartían el vicio de creer que los crímenes eran obras literarias: seguían buscando la coherencia psicológica aun cuando las evidencias objetivas, establecidas científicamente, señalaran en otra dirección…

Alberto Mussa, filólogo, traductor y lingüista de origen libanés, nació en Río de Janeiro en 1961 y es considerado unos de lo escritores más originales e innovadores de la literatura brasileña contemporánea. Antes de dedicarse a la filología y a la lingüística, estudió Matemáticas y música. Consiguió un master’s degree con una tesis sobre las lenguas africanas en Brasil, y, después, trabajó como profesor en la universidad de su ciudad natal.
Desde su debut literario, en 1997, con la novela Elegbara, su propuesta se ha basado en la fusión, a través de la investigación histórico-antropológica, de la tradición narrativa occidental con las historias mitológicas de otras culturas, como la afro-brasileña, la de la Arabia preislámica o la del Brasil indígena. En 1999, escribió O trono da Rainha Jinga, y, en 2004, O enigma de Qaf, que fue galardonada con el premio Casa de las Américas y APCA. Sus novelas O movimento pendular y El misterio de la Casa de los Trueques (O senhor do lado esquerdo) ganaron, respectivamente en 2006 y en 2011, el Premio Machado de Assis, prestigioso galardón literario patrocinado por la Academia Brasileira de Letras. Sus obras han sido traducidas a varias lenguas.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Marina Alonso

ISBN: 978-84-943026-7-1
Rústica con solapas
320 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 15,33 €
PVP con IVA: 15,95 €
Fecha de publicación: febrero de 2015

Noticias sobre El misterio de la Casa de los Trueques

Sonograma Magazine

La narrativa brasileira contemporánea cuenta ya con un excelente escritor, matemático y músico a la vez, cuya obra destaca por la investigación histórico-antropológica del país americano unida a las diferentes culturas como la afro-brasileña, la de la Arabia preislámica o la del Brasil indígena. [...]

Biblioteca CEU

El género policíaco en muchos casos va acompañado de ciertos toques de sensualidad que se asocian a los casos investigados. En el relato que hoy nos ocupa no se concibe otra opción que esta ya que se trata de un asesinato perpetrado en una casa que, sin ser exactamente una casa de citas, sí que tiene algo de eso. [...]


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal