Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Aquellos días que no olvidaré

Traducido por: Isabel Lacruz

¿Autoficción o pura escritura autobiográfica? El descubrimiento —gajes de la telefonía móvil— de la infidelidad de la esplendorosa mujer y actriz, a la que llevaba años unido y con la que tiene dos niños, aboca al narrador a recorrer múltiples estadios del sentimiento «humano, demasiado humano» —Nietzsche dixit—, de la desazón y del dolor a la búsqueda de uno mismo.
Y como un soldado abatido e inerme, pero siempre «en» hombre de letras, este nos presenta un íntimo, pudoroso y escueto relato sobre el amor en este siglo XXI, invitándonos a caminar junto a él, a su paso extraviado, evocando Barcelona y Venecia con Ella, a la que no ha dejado de querer con toda su epidermis y su alma, y las calles de Roma, la Ciudad Eterna en la que Él vivió de joven, veinte años atrás, y donde intentará reanudar, con el sentido de la vida, la vida toda que le ha sido hurtada.

Tan solo le acompañará en sus «andanzas» un correligionario, el poeta Apollinaire (1880-1918), que, con sus Cartas a Lou —una de las correspondencias de mayor erotismo del siglo XX—, interviene como balancín del funambulista sobre la cuerda, o tal vez como música de fondo, ¿acaso la del poema sinfónico Muerte y Transfiguración de Richard Strauss?

«Me acabo de dar cuenta de que, desde que he llegado a Italia, la bola de hierro y de azufre que anidaba en mi vientre estos dos últimos meses ha desaparecido. Sé, sin embargo, que la pesadilla no ha terminado…

Santiago H. Amigorena nació en 1962 en Buenos Aires. Pasó su infancia entre Argentina y Uruguay. En 1973 se trasladó con su familia a Francia. Guionista, pro­ductor y director de cine, em­pezó su carrera cinematográfica en 1997 con la escritura del guión de la película La Jalousie, de Christo­phe Loizillon. Ha trabajo en una treintena de films. En 2006, su primer largometraje como director, Algunos días en septiembre, fue presentado en la selección oficial del Festival de Venecia; a este siguieron Another Silence y Les Enfants rouges. Como escritor ha publicado ocho libros: Une Enfance laconique, Une Jeunesse aphone, Une Adolescence ta­citurne, Le Premier amour, 1978, La Première défaite, este Des Jours que je n’ai pas oubliés y Mes Derniers mots, que forman todos parte de un mismo proyecto literario: a la vez autobiografía y obras completas de un narrador que lleva su nombre.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-944443-1-9
Rústica con solapas
208 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 14,42 €
PVP con IVA: 15 €
Fecha de publicación: noviembre de 2015

Noticias sobre Aquellos días que no olvidaré

La cueva de los libros

La literatura se convierte en mucho más que un pasatiempo cuando el escritor transmite en sus libros parte de su alma. En aquellos días que no olvidaré el autor en cambio se vacía por completo, se desnuda ante un público que llega a sentir como propio su desesperado lamento, su terrible desesperación, su angustia, su miedo. [...]


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal