Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Libro del desasosiego

Antología, introducción y traducción de Luis Morales

Un día en la (no) vida de Bernardo Soares

En 2014 se cumple el treinta aniversario de la publicación en España (en Seix Barral —dirigida en aquel entonces por Mario Lacruz—, con organización y traducción de Ángel Crespo) de la primera edición en castellano, que fue la primera traducción a cualquier lengua, del Libro del desasosiego. A partir de esa edición, el éxito de la obra fue mundial en innumerables lenguas.
Editorial Funambulista, que cumple en este mismo 2014 diez años de andadura, homenajea la efeméride con esta antología personal y traducción de Luis Morales, destinada al lector no iniciado o con prisa, y configurada en un orden original y audaz, casi transgresor, que prescinde de la numeración y disposición habituales para darle la consistencia del diario de una jornada cualquiera en la (no) vida de Bernardo Soares, alter ego de Fernando Pessoa.

Prepárense para celebrar el Día Mundial del Desasosiego y salir fortalecidos de la experiencia.

«Organizar de tal manera nuestra vida que sea para los otros un misterio, que quien mejor nos conozca solo nos desconozca más de cerca que los otros…

Fernando Pessoa nació en Lisboa en 1888. Huérfano de padre a la edad de cinco años, a los siete se fue a vivir a Sudáfrica con su madre y su padrastro. Volvió a Lisboa en 1905, donde se matriculó en la Facultad de Letras. Gracias a su perfecto bilingüismo, encontró empleo como traductor o, mejor dicho, «corresponsal extranjero en casas comerciales», según explica el mismo Pessoa en su famosa «Nota biográfica».
Desde muy joven desarrolló una fuerte vocación literaria y publicó poesías en inglés y en portugués en varias revistas; después dio vida a dos revistas literarias suyas, Orpheu y Athena, y fundó la editorial Olisipo. A lo largo de su carrera literaria creó setenta y dos heterónimos, entre los cuales: Alvaro de Campos, Ricardo Reis y Bernardo Soares, y a través de este último firmó el Libro del desasosiego, considerada como una de las obras más importantes del siglo xx. Aunque Pessoa publicó continuamente en revistas, el único libro que vio editado en vida fue la colección de poesías Mensagem. Murió en su ciudad natal en 1935 por cólico hepático.

Luis Morales (Península Ibérica, 1971) publicará en 2015, en Editorial Funambulista, la novela Un amor como este, que reconstruye la historia de amor entre Fernando Pessoa y Ophélia Queiroz. Es también autor de las novelas Tal vez se llame Lisboa…, La extrañeza de un cielo que no es el tuyo y Oz revisitado. Es creador y promotor del website poramoralisboa.com.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Antología, introducción y traducción de Luis Morales

ISBN: 978-84-943026-1-9
Rústica con solapas
160 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 14,90 €
PVP con IVA: 15,50 €
Fecha de publicación: octubre de 2014

Noticias sobre Libro del desasosiego

Diari de Tarragona

Babelia

Mención: “[…] Y de ese baúl siguen saliendo inéditos. Se acaban de publicar en Portugal las obras completas de su heterónimo Álvaro de Campos, uniendo poesía y prosa en un solo volumen. En España en los últimos meses Acantilado ha publicado Quaresma, descifrador, una recopilación de sus novelas policiacas, Funambulista ha preparado una breve antología del propio Libro del desasosiego []”

El Periódico Extremadura

El cacereño Luis Morales saca a la luz, con la editorial Funambulista, ‘Un día en la (no) vida de Bernardo Soares’, una antología de fragmentos de esta obra de Fernando Pessoa, coincidiendo con el XXX aniversario de su primera traducción al castellano []


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal