Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Li

Traducción e introducción de Mercè Guitart Ribas. Postfacio de Kyriakos Kassimis

La historia entre un veterano marino griego y Li, una dulce niña china en el puerto de Hong Kong, constituye una de las piezas narrativas más sobrecogedoras de la literatura griega. Fue llevada al cine en 1995 por la directora franco-belga Marion Hänsel (Between the Devil and the Deep Blue Sea).

El que fue considerado en Grecia como «el poeta del mar», Nicos Cavadías (1910-1975), nos adentra, sin afeites pero con ternura, en una dura realidad que aún hoy subsiste: la de los niños que viven en los sampanes del puerto de Hong Kong y apenas pisan tierra firme.

Con la profundidad de una parábola zen y la poesía de una canción triste, este relato —probablemente autobiográfico— perdurará, a buen seguro, en la memoria del lector.

«—¿Cuántos años tienes?
Li levantó las manos mostrándome los diez dedos.
La entendí…

Nicos Cavadías nació en 1910, hijo de un matrimonio griego originario de Cefalonia, en una pequeña ciudad de Manchuria. Durante su niñez viajó por todo el mundo hasta que su familia decidió regresar a Grecia e instalarse definitivamente en El Pireo en 1921. Adolescente, se acercó a la poesía francesa y sus primeros poemas los publicó con dieciocho años. Empezó a estudiar Medicina, pero la enfermedad que aquejó al padre lo obligó a dejar los estudios y a trabajar primero como empleado de una naviera y después a bordo de un carguero como marinero. Tras la Segunda Guerra Mundial, en la que combatió en Albania, se volvió a embarcar y viajó durante el resto de su vida, trabajando como operador de radio. En 1975, sufrió un infarto que puso fin a su vida.
Los poemarios Marabú, Pusi y Traverso, y la novela La guardia son algunos de los títulos de este «poeta del mar» que halló en sus viajes fuente de inspiración para sus escritos y que hoy es considerado uno de los principales escritores griegos del siglo xx.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción e introducción de Mercè Guitart Ribas
Postfacio de Kyriakos Kassimis

ISBN: 978-84-942380-9-3
Rústica con solapas
80 páginas
Tamaño: 12 x 16,5 cm.
PVP sin IVA: 9,62 €
PVP con IVA: 10 €
Fecha de publicación: septiembre de 2014

Noticias sobre Li

Vísperas

Nicos Cavadías (Manchuria, 1910- Atenas, 1975), el afamado poeta griego “del mar”, compuso la novela corta Li en la Navidad de 1968, en Cefalonia, la tierra natal de sus padres, adonde había viajado después de treinta y cinco años de ausencia. Se trata de una obra que quedó inédita y que no se publicaría hasta 1987, junto con otras dos novelas cortas, también inéditas: Sto alogó mu y Tu polemu. Antes, en 1954, había escrito -y publicado- su única novela larga: La guardia. [...]

Cómo hablarte

El “poeta del mar” nos introduce a través de esta corta e intensa novela, en una triste historia que se sitúa en el puerto de Hong Kong donde retrata una situación real en la que el protagonista es el propio autor, se intuye, y una niña de 10 años. [...]

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal