Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Los tiernos lamentos

Traducido por: Yoshiko Sugiyama y Sergio Torremocha

Herida por la infidelidad de su marido, la joven Ruriko, calígrafa de profesión, decide dejar Tokio y refugiarse en un chalé familiar en las montañas, donde tratará de recobrar el sosiego.
No lejos de allí vive Nitta, un conocido pianista que en su día dejó de tocar por inexplicables razones, reconvertido ahora en fabricante de clavecines, un hombre del que emana una gran calidez y paz interior que fascinan a nuestra protagonista.
Nitta va siempre acompañado de su perro ciego y sordo, y de Kaoru, una joven enigmática, obsesionada por los clavecines, que lo ayuda en su trabajo.
La calígrafa se pregunta por la relación entre estos dos seres al tiempo que teje con ambos unas relaciones que van mucho más allá de la amistad.
El destino de este triángulo no dejará de sorprender al lector.

Los tiernos lamentos es una novela donde vibran los sonidos de la naturaleza, una historia repleta de poesía, misterio y encanto en la que volvemos a encontrar a la Ogawa más sutil y cautivadora, a la exploradora de las relaciones invisibles y fugitivas entre los seres humanos que pudimos descubrir en La fórmula preferida del profesor o en Perfume de hielo.

«Súbitamente, acababa de darme cuenta de que estaba completamente sola. No tenía lugar alguno adonde ir. No a casa de Nitta, ni con Kaoru, ni regresar a mi vida normal con mi esposo, ni al chalé…

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia su carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en Japón y en el extranjero. En 1991 logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista en 2006, que se convierte inmediatamente en un best seller en su país. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor (Funambulista, 2008) que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas: «Por haber mostrado la belleza de esta disciplina»). A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2005 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.

Además de La fórmula preferida del profesor y El embarazo de mi hermana, Editorial Funambulista ha publicado de la autora nipona: Perfume de hielo, La niña que iba en hipopótamo a la escuela, La piscina, La residencia de estudiantes y Amores al margen.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Yoshiko Sugiyama y Sergio Torremocha

ISBN: 978-84-941475-6-2
320 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA:  14,90 €
PVP con IVA:  15,50 €
Fecha de publicación: noviembre de 2013

Noticias sobre Los tiernos lamentos

Diari de Tarragona


Qué Leer

Prolífica autora, Yoko Ogawa es una de las más reputadas y reconocidas escritoras japonesas de la actualidad. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura. [...]

La Nueva España

Donde habitan los libros

En busca de la soledad y del tiempo, Ruriko, una joven calígrafa, deja a su marido, quien le es infiel, en Tokio y regresa al chalé de su familia en las montañas, donde de pequeña pasaba las vacaciones.
Allí conoce a Nitta, un fabricante de clavecines, que antes tocaba el piano y de quien Ruriko pronto se siente atraída. Con él trabaja la joven Kaoru, cuyo novio murió asesinado, y, por último, los acompaña Dona, un perro sordo y ciego. [...]

Blog de la biblioteca CEU

Yoko Ogawa empieza a ser una de las autoras de cabecera en esta tribuna y maestra en la introducción de la literatura oriental en occidente. Ya lo he mencionado otras veces, la literatura japonesa posiblemente sea la más occidental de todas ellas, salvo si por oriental entendiéramos también la turca. [...]

Sonograma Magazine

El valor de una edición, como las de la editorial Funambulista reside, entre otras cosas, en la publicación de un material que, de modo coherente, muestra una leve inclinación hacia la literatura japonesa expresada en autores como Yoko Owaga (1962). [...]

Melibro

Ruriko huye de Tokio y de su precaria situación matrimonial para refugiarse en una antigua casa familiar rodeada de bosque y silencio. Allí entablará una particular relación con Nitta, un expianista y fabricante de clavecines y la joven Kaoru, su ayudante y pupila. [...]

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal