El ordenador emocional

El ordenador emocional

José Antonio Jáuregui

El último sol

El último sol

Félix Teira

Enlace al RSS RSS

Las cañadas indómitas

Traducido por: Isabel Lacruz y Antonio Morales
Postfacio de Isabel Lacruz

Es la primera traducción al castellano de una novela fundamental de la literatura catalana (Els sots feréstecs), publicada en 1901. Mosén Llàtzer se instala en la iglesia de Montmany (Vallés oriental) como rector, desterrado de la ciudad debido a su interés en recuperar la obra de un heterodoxo de la iglesia. El paisaje salvaje y el estado ruinoso de la iglesia son el reflejo del abandono y aislamiento en que se encuentra el personaje, en este su «particular reino de la muerte». Acompañado de una pareja de ancianos criados, el capellán restaura la iglesia e intenta redimir a los feligreses («las gentes del limbo») de su pasividad y miseria de espíritu con una actitud vital y enérgica. Los vecinos de la parroquia son descritos como animales sin alma, sin voluntad ni conciencia, siguiendo los dictados de una tradición y rutina nunca cuestionadas. Pero llega a las cañadas una prostituta que despertará los bajos instintos y la ruindad moral de los habitantes de la zona…

Metáfora del enfrentamiento entre el artista y la sociedad de la época, Las cañadas indómitas es la primera novela modernista en lengua catalana, aunque contiene elementos simbólicos, en claro contraste con las novelas naturalistas de la época. En 1908, Eugenio d’Ors alababa la obra de esta manera: «Viene a ser, en nuestra Renaixença, el Don Quijote de la literatura rural».

«¡Con qué claridad más espantosa lo iba viendo todo el capellán! A la misma hora que empezaba abajo la misa blanca, rodeada de soledad, arriba empezaba la misa negra, acompañada de una multitud…

Raimon Casellas i Dou nace en Barcelona en 1855, hijo de una familia de tintoreros. Estudia Humanidades y Filosofía en el Seminario Conciliar entre 1864 y 1872. Se ocupa del negocio familiar hasta que se puede profesionalizar como periodista. En el año 1892 es nombrado miembro de la Junta de Museos de Arte de Barcelona, donde trabaja para recuperar e inventariar el arte medieval catalán. A raíz de una estancia en París con Santiago Rusiñol y Ramón Casas en 1893, donde descubre las tendencias del arte moderno que circulaban por Europa, se convierte en el crítico de arte más influyente de Cataluña. En 1891 publica en L’Avenç su primer texto, La mort d’en Bicicletes. A partir de 1899 trabaja intensamente en la redacción de Las cañadas indómitas, su obra más ambiciosa. Hasta su muerte, Raimon Casellas es redactor jefe de La Veu de Catalunya, y escribe relatos cortos que reúne en los volúmenes Las multitudes (1906) y Libro de historias (1909). En su faceta como historiador del arte, escribe la monumental Història documental de la pintura catalana (1008-1799), aún inédita.
Durante los hechos de la Semana Trágica de 1909, Raimon Casellas es confundido por otro y una patrulla del Somatén le dispara. A pesar de salir ileso, sus nervios se resienten. Este hecho, añadido al temor a ser cesado de La Veu de Catalunya, y la sensación de sentirse desplazado por la nueva generación noucentista, provocan una crisis depresiva que le aboca al suicidio el 2 de noviembre de 1910 en la vía del tren cerca de Sant Joan de les Abadesses (Gerona).

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Isabel Lacruz y Antonio Morales

Postfacio de Isabel Lacruz

ISBN: 978-84-941475-5-5
272 páginas
Cartoné
Tamaño: 12 x 20 cm.
PVP sin IVA:  20,19 €
PVP con IVA: 21 €
Fecha de publicación: noviembre de 2013

Noticias sobre Las cañadas indómitas

Diari de Tarragona

Catalunya Ràdio

Màrius Serra recomienda Las cañadas indómitas en Catalunya Ràdio [...]

El 9 NOU del Vallès Oriental

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal