Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

La estética del bólido

Prólogo de Francisco Calvo Serraller

En unos tiempos en que casi cualquier actividad humana se emparenta con las creaciones artísticas, ¿por qué no considerar ciertos automóviles y motocicletas como genuinas obras de arte?
Es en este libro donde, por primera vez, se plasma y desarrolla una idea que ronda la mente de los devotos del arte y de los seguidores de todo lo que evoca y significa el vehículo automóvil: la de que esta máquina es una obra de arte por sí misma. Porque, además de medio de transporte y montura de los héroes deportivos de la velocidad, puede ser considerado como un elemento artístico de primera magnitud, una suerte de obra de arte total. Desde finales del siglo XIX el arte y el coche comenzaron a viajar juntos, siendo desde entonces el automóvil motivo en la pintura, exponiéndose en galerías de arte, protagonizando importantes subastas junto a valiosos lienzos y litografías, con un proceso creativo similar al de una escultura moderna, generando coreografías en las carreras de las que es el principal protagonista… Y todo ello sin obviar que los automóviles y las motocicletas son en sí mismos elementos arquitectónicos de primera magnitud, llegando incluso a veces a ser productores de sonido con sus motores y transmisores de cierto relato social, histórico o artístico.

La estética del bólido. El automóvil como obra de arte es un ensayo novelado sobre la estrecha relación existente entre el arte moderno y el automóvil. Partiendo del concepto de Walter Benjamin de que hay objetos industriales que poseen un efecto artístico superior al de muchas obras de arte, Luis Morcillo Velázquez trata aquí todas y cada una de las facetas del automóvil y de su variante artística, el bólido, que lo han convertido, dentro del arte moderno, en un espectáculo de masas.

Luis Morcillo Velázquez es doctor en Historia por la Universidad Complutense y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Su tesis doctoral La estética del bólido. El automóvil como obra de arte fue dirigida por Francisco Calvo Serraller, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude de un tribunal presidido por el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa y, con posterioridad, seleccionada para el Premio Extraordinario de Doctorado en 2011.
Ha recibido numerosos premios, tanto de ensayo como de relatos. Tiene escrita la novela El refugio de los vencidos, que versa sobre la ocultación de alemanes en España en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, además de una obra acerca de la importancia del automóvil en el cine y, en especial, en la obra de Hitchcock, titulada Óleo, bencina y cincel. En la actualidad escribe una novela sobre los últimos días de Walter Benjamin.
Publica artículos en prestigiosas revistas internacionales y trabaja, desde hace años, como corresponsal y redactor en una importante publicación mensual de la Administración del Estado.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Introducción de Francisco Calvo Serraller

ISBN: 978-84-941475-1-7
416 páginas

Rústica
Tamaño: 16 x 22 cm.
PVP sin IVA: 22,60 €
PVP con IVA: 23,50 €

Fecha de publicación: septiembre de 2013

Noticias sobre La estética del bólido

Coches clásicos

Clásicos populares




© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal