El ordenador emocional

El ordenador emocional

José Antonio Jáuregui

El último sol

El último sol

Félix Teira

Enlace al RSS RSS

La dulce

Traducido por: Gonzalo Gómez Montoro y Bienvenida Sánchez Sánchez

2ª edición

«Imaginen un marido cuya mujer, una suicida que se ha arrojado por la ventana hace sólo unas horas, yace ante él sobre una mesa. Él está conmocionado y no ha tenido tiempo de ordenar sus ideas. Camina de habitación en habitación e intenta dar un sentido a lo que acaba de ocurrir… De ahí que se cuente a sí mismo la historia, intente aclarársela». Así explica Dostoievski su obra en la «Nota del autor» que precede a La dulce, a la que llama relato fantástico.

La dulce se basa probablemente en hechos verídicos en que el autor ruso se inspiró para escribir una de sus más inquietantes novelas cortas. Como si de un viaje al pasado se tratara, Dostoievski, a través de las contradicciones, remordimientos y justificaciones en el soliloquio del protagonista «ante un auditorio invisible o una especie de juez», investiga en los recuerdos a la búsqueda de la verdad que se esconde en el alma humana.

«Soy un experto en hablar en silencio, toda mi vida he hablado en silencio. He vivido en silencio verdaderas tragedias. ¡Y es que yo también he sido un desgraciado! ¡Todo el mundo me ha rechazado y olvidado, y eso nadie lo sabe!…


Fiódor Mijáilovich Dostoievski, uno de los escritores más influyentes del siglo xix por su capacidad de penetración psicológica del alma humana, nació en Moscú en 1821. Estudió en la Academia de Ingeniería Militar de San Petersburgo, aunque muy pronto abandonó esta profesión para dedicarse a la literatura. Publicó su primera novela, Pobres gentes, en 1846; sin embargo, su carrera literaria quedó interrumpida de manera brusca en 1849, cuando fue detenido junto con otros intelectuales por la policía del zar Nicolás I. Condenado a muerte, en el último momento su pena fue conmutada por unos trabajos forzados en Siberia que marcaron física y psicológicamente la vida de Dostoievski. Al regresar de Siberia, retomó su actividad de escritor con obras maestras como El jugador, Crimen y castigo, Los demonios, El idiota, Apuntes del subsuelo y su última novela, Los hermanos Karamázov, que completó poco antes de su muerte, en febrero de 1881 en San Petersburgo.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Postfacio de Gonzalo Gómez Montoro

ISBN: 978-84-940906-6-0
128 páginas
Rústica
Tamaño: 12 x 16,5 cm.
PVP sin IVA: 9,62 €
PVP con IVA: 10 €
Fecha de publicación: abril de 2013

Noticias sobre La dulce

Revista Sonograma

En noviembre de 1876, Fiódor Dostoievski, que ya era un maestro en el lenguaje de la psicología de la soledad, publicaba, convertido en revista, el Diario de un escritor; una publicación que trataba temas políticos, literarios y, en alguna edición, introducía algún relato. Data de esta época la novela La dulce, un «relato fantástico» como dice su autor en la nota introductoria [...]

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal