Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

El asunto Lemoine

Traducido por: Ascensión Cuesta

El verdadero asunto Lemoine arranca en 1905: un ingeniero francés llamado Lemoine protagoniza una sonada estafa a sir Julius Werner (presidente de la compañía diamantera De Beers) por medio de unos experimentos que supuestamente permitían fabricar diamantes. El objetivo del timo era que, con el descubrimiento, las acciones de la compañía bajaran para así poder adquirirlas el estafador a bajo coste, si bien luego la cosa fue derivando en algo más rocambolesco. Proust tenía algunas acciones de la compañía, pero fue la notoriedad del escándalo, cuando saltó a los titulares de la prensa internacional en 1908, lo que le impulsó a escribir unas crónicas «a la manera de», en Le Figaro, sobre el asunto, parodiando a diferentes autores franceses clásicos.

Sin embargo, no es preciso conocer la obra ni el estilo de los literatos parodiados para apreciar el sentido del humor de estos pastiches trufados de anacronismos, lo que demuestra que Proust (uno de los escritores más importantes del siglo XX por su mítico En busca del tiempo perdido) podía ser también un escritor humorístico.

«Lemoine es arrestado, Werner reclama su dinero, el lord inglés no vuelve a decir ni una palabra, y con las mismas ya no nos creemos nada y, como siempre en estos casos, nos enfurece habérnoslo creído y la emprendemos… ¡cómo no!, con el autor, que digo yo que algo sí tendrá que ver…

Marcel Proust nació en París en 1871. Enfermo de asma desde tierna edad, creció entre las continuas atenciones de su madre. Su primera juventud fue mundana y en ella frecuentó los cenáculos más influyentes de París; en 1896 publicó Los placeres y los días, colección de relatos y ensayos, con prólogo de Anatole France. A la muerte de su madre abandonó esa vida por una existencia de «oscuridad y silencio». En 1909 comienza a escribir la que sería su obra magna, el ciclo novelesco À la recherche du temps perdu, que no podrá ver publicado en su totalidad. Muere en París en 1922.
Niño solitario, adulto ávido de honores, homosexual inconfeso, Proust es el novelista francés más idolatrado e influyente de todo el siglo xx, y un maestro indiscutible de la literatura moderna.


Editorial Funambulista ha publicado de Proust: El indiferente y otros relatos (2005), Profesor de belleza (2010) y, en catalán, A la recerca del temps perdut (Pàgines escollides) (2012).

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Ascensión Cuesta

ISBN: 978-84-940293-9-4
128 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 13,75 €
PVP con IVA: 14,30 €
Fecha de publicación: enero de 2013

Noticias sobre El asunto Lemoine

Pandora Magazine

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal