La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

Las segundas criaturas


En esta novela se recorre al revés la vida de Marcelo Chiriboga, el gran autor del boom latinoamericano, desde su lecho de muerte hasta la reinvención total del escritor y como protagonista de grandes amores polimórficos (inolvidable su romance con la actriz norteamericana Jean Seberg). Lo descubrimos a través de su infancia en Riobamba (Ecuador), sus estudios en la universidad en Quito, su cambio de nombre, su toma de conciencia política —y, sobre todo, artística—, su triunfo literario (Premio Cervantes, traducciones a varios idiomas y vida bohemia en París), siempre de la mano de su fiel agente literaria (¿trasunto de la superagente catalana Carmen Balcells?), quien ayudó a crear el mito.

¿Pero existió realmente Marcelo Chiriboga? El propio Diego Cornejo Menacho ha mencionado que «Chiriboga es una figura que cruza varios textos de dos importantes figuras de la narrativa latinoamericana del siglo XX, y en esta novela se completa el corpus literario del personaje que crearon José Donoso y Carlos Fuentes».

«Su majestad, los lectores de El capital no sienten repugnancia por las dictaduras llamadas de izquierda, pero eso jamás ocurre con los lectores de Don Quijote de la Mancha, porque nuestro ingenioso hidalgo, con su triste figura, encarna la mayor libertad posible en el ser humano, la de imaginar…



Diego Cornejo Menacho (Quito, 1949) es escritor, periodista (director actualmente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos) y pintor. Ha publicado Garabatos (relatos breves, 1994); Crónica de un delito de blancos (investigación periodística, 1996); Gato por liebre (novela, 2006); Miércoles y estiércoles (novela, 2008); Las segundas criaturas (novela, 2010); y Nux Vómica (antología periodística, 2011). En 2008, el Municipio de Quito le otorgó el Premio Nacional «Joaquín Gallegos Lara», a la mejor novela publicada en ese año, por Miércoles y estiércoles.

«Diego Cornejo Menacho está preso en la dicotomía ecuatoriana, entre ser un periodista en el ojo del huracán de estos días y un novelista impresionante». (Eduardo Varas, El País, 28 de febrero de 2012)
Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-940293-2-5
272 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 17,31 €
PVP con IVA: 18 €
Fecha de publicación: octubre de 2012

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal