Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

La locura

Traducción y postfacio de Lluís Agustí

La locura, escrita durante el verano de 1898 en el que España perdía sus últimas colonias de Ultramar, narra —mediante la entonces novedosa técnica del procedimiento indirecto— la vida de Daniel Serrallonga, un ciudadano catalán involucrado en política (admirador obsesivo del general Prim, y que llega a ser diputado en las Cortes de Madrid) que va enloqueciendo ante el pronóstico de unos pocos y el asombro de casi todos. Una locura que el narrador de la novela y testigo de este proceso trata de reflejar a través de la sorpresa, el humor pero también el terror de cuantos le rodean.
Resultaría demasiado simple apuntar para La locura una relación íntima con Zola y el naturalismo (el autor de J’accuse prologó una de las novelas de Narcís Oller traducida al francés): en nuestra obra, Narcís Oller (1846-1930) investiga pero no claudica ante las teorías psicológicas en boga: la construcción de una respuesta simple y rotunda, casi determinista en el naturalismo. La verdad, la vida y la locura son sin duda para el autor asuntos mucho más complejos, y la novela y el melodrama el vehículo ideal para plasmarlos.

Oller es el creador de la novela catalana moderna, y La locura, un relato trágico sobre la perplejidad humana ante la demencia.

«—¡Pero usted todo se lo toma a broma! ¿Que no lo ve, que esto es muy triste? —dijo mi padre, enjugándose a pesar de todo las lágrimas, de tanto que había reído.
—¿Triste, triste?… Según como se mire —balbució Armengol, con una seriedad tan quebradiza que aún nos hizo reír más—. ¡Qué quieren que les diga! —añadió—; a mí, este Serrallonga me gusta mucho más que el bandolero del romance. Me tiene el corazón robado: no puedo evitarlo…

Narcís Oller nació en la ciudad de Valls (Tarragona), en 1846, en el seno de una familia liberal. Quedó pronto huérfano de padre y pasó a recibir de su tío y tutor una completa educación cultural y literaria. Por motivos de estudios y profesionales se trasladará a la ciudad de Barcelona donde vivirá hasta 1930, fecha de su muerte.
A Narcís Oller se le considera habitualmente el creador de la novela catalana moderna. Abogado de formación, fue procurador de tribunales, ejercicio que siempre compaginó con el de la literatura, como novelista, traductor y dramaturgo. Estas ocupaciones se relacionan y están imbricadas a partir de su poderosa capacidad para el análisis y el retrato psicológico y social. En efecto, Oller fue protagonista y testigo atento de una de sociedad en mutación a la que logró describir y analizar en sus novelas desde el apunte psicológico de los individuos que la componían.
Fue sin duda —y lo sigue siendo— un autor leído que supo concitar en su obra la popularidad entre el público sin abandonar la búsqueda de una voz particular y el uso de nuevas técnicas literarias con las que estaba experimentando el mainstream de la literatura europea. Oller será amigo de Pereda, Pérez Galdós, Verdaguer, Zola, con los que mantendrá contacto durante tiempo.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción y postfacio de Lluís Agustí

ISBN: 978-84-939830-9-3
168 páginas
Rústica
Tamaño: 14x 18 cm.
PVP sin IVA: 15,38 €
PVP con IVA: 16 €
Fecha de publicación: marzo de 2012

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal