La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

La lluvia del mundo

Traducido por: Susana Gómez Vázquez

Un editor jubilado que pasa revista a su vida. Un hombre que toma un tren en una noche cualquiera camino de su destino. Una mujer que recuerda una historia antigua. Un monólogo sobre la desesperanza. El paso del tiempo. La añoranza del amor. La muerte. Una periodista que quiere ser o no ser. Un escritor frustrado, un ángel, un payaso, un guionista, un músico… Todos conviven en un país sin mapas, en una geografía sin contornos prefijados ni en el tiempo ni en el espacio.
Considerada una de las novelas más vanguardistas de la literatura gallega, el hilo conductor de La lluvia del mundo (primera novela de Xosé Manuel Pacho y ganadora del prestigioso Premio Torrente Ballester 2007) se teje alrededor de un editor que recoge una selección de textos de todo género que hablan sobre la vida y la melancolía, conformando un mosaico despedazado de voces, personajes y acciones que oscilan entre el realismo y lo onírico, entre lo individual y lo coral, que hacen de él un producto literario heredero de la tradición narrativa más heterodoxa del siglo xx. Ángel Basanta, miembro del jurado, define La lluvia del mundo como «un texto absolutamente proteico», como una novela en la que «se tratan los temas de siempre —amor, desamor, muerte, locura, la soledad en la gran ciudad, la añoranza de la tierra— para reflexionar sobre la complejidad del ser humano».

Con una concepción literaria próxima a la narrativa en lengua inglesa, Xosé Manuel Pacho incorpora en su novela el fragmentarismo de un John Dos Passos, la épica antiheroica de un Faulkner, la metaliteratura de un Joyce, el humor ácido de un Sterne y el sarcasmo de un Swift. ¿Quién da más?

«Un payaso hablando de filosofía es la prueba de que algo en el mundo está cambiando…

Xosé Manuel Pacho nace en Ourense en 1974. Es autor de una obra heterogénea que se construye, a ritmo constante, sobre el ámbito de la literatura, el derecho, la crítica y las ciencias sociales. Escritor, abogado, profesor e investigador, su incursión en el mundo literario llegó de la mano de su primera novela, A choiva do mundo (XIX Premio Torrente Ballester de Narrativa), escrita en lengua gallega y toda una declaración de intenciones.
Polémico y polemista, en su biografía se mezclan los contrastes. Ha sido profesor de Filosofía del Derecho y de Derecho Constitucional, escritor de teatro y galardonado también por su obra Paraísos (V Premio Diario Cultural de Teatro Radiofónico). Heterodoxo y creador a contracorriente, ha publicado algunos relatos en distintas revistas culturales y mantiene inéditos poemarios, traducciones, relatos, novelas…
Ensayista, conferenciante, articulista, sus trabajos abarcan desde la filosofía a la etnografía, desde la crítica y la creación literaria hasta lo jurídico.
Actualmente vive en Galicia, donde trabaja como abogado y profesor de Universidad inmerso en diferentes proyectos literarios.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Susana Gómez Vázquez

ISBN: 978-84-939855-0-9
286 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 17,31 €
PVP con IVA: 18 €
Fecha de publicación: marzo de 2012

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal