La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

El Premio Herralde de Novela


En El Premio Herralde de Novela, Jordi Bonells (Barcelona, 1951), el desaparecido y reaparecido de las letras españolas y francesas, prosigue la autoficción que recorre parte de su trayectoria literaria, y vuelve a sorprender al lector con un texto inclasificable, que siendo «casi una novela», como reza el subtítulo del libro, va más allá de lo que indica una mera clasificación de géneros.

Evocando su infancia y primera juventud barcelonesa, poblada de «nazis» e «hijoputas», retrazando las biografías de sus tíos maternos, rememorando su partida a Francia y su posterior carrera de escritor, y siempre con el leitmotiv del Premio Herralde de Novela, a modo de bajo continuo, este libro, eco de su otra obra autobiográfica Esperando a Beckett, divertido e inmisericorde a veces, pero siempre sincero hasta el estremecimiento, es, amén de un homenaje a la madre del autor (cuyo retrato figura en la portada del libro) una soberbia confesión sobre el doloroso oficio de escribir… y de vivir.

«Es increíble cómo la hijoputez puede ser generadora de literatura. Sí, muy a menudo, por no decir casi siempre, en la vida de los escritores, hay un nazi hijoputa que se ha colado en ella. Los nazis hijoputas que se cuelan en la vida de los escritores en ciernes no tienen por qué tener el carné del partido nazi. Del NSDAP. Los llamo nazis por comodidad.Se puede ser nazi sin carné, aunque a veces lo tengan…

Jordi Bonells nace en Barcelona en 1951. A los catorce años entra como aprendiz en un taller de encuadernación. Se marcha a Francia en 1970 y desde 1976 es profesor de literaturas hispánicas en universidades francesas. Paralelamente a su trayectoria docente ha mantenido una carrera de novelista en España, ya que fue finalista del Premio Herralde de Novela en 1988 con su obra La luna y segundo finalista del Premio Planeta en su edición de 2000 con la novela El olvido. En 2004 inaugura una nueva carrera de novelista en lengua francesa con La segunda desaparición de Majorana (aparecida en Funambulista en 2005). Tras publicar en Francia su segunda novela «francesa», Dios no sale en la foto, que Funambulista publicó en 2006, así como Esperando a Beckett (2006), han visto la luz Dar la espalda (Premio Quiñones 2009) y La anunciación (2010). Además, Bonells ha dirigido la monumental obra de refrencia Dictionnaire des littératures hispaniques (2009). Próximamente, Funambulista publicará Las malas intenciones, un irreverente ensayo de autor sobre los escritores Aira, Bolaño, Cercas, Marías, Piglia y Vilas-Matas.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-939855-3-0
192 páginas
Rústica
Tamaño: 14x 18 cm.
PVP sin IVA: 16,35 €
PVP con IVA: 17,00 €
Fecha de publicación: abril de 2012

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal