Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Profesor de belleza

Traducido por: Ascensión Cuesta

profesorportadaProust y Monstesquiou:

Marcel Proust (1871-1922) es probablemente uno de los escritores más famosos del siglo XX. El conde Robert de Montesquiou (1855-1921), en cambio, pasará a la historia literaria por haber inspirado el personaje de dandy y decadente de Des Esseintes en À Rebours de Huysmans y, sobre todo, el de Charlus de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

Sin embargo, Montesquiou fue un crítico y un poeta de enorme influencia cuya sofisticación estilística, búsqueda de imágenes extrañas, gusto por el neologismo y actitud esteticista caló profundamente en algunos de los más insignes artistas contemporáneos y, sobre todo, en Proust.

En esta selección de textos en prosa de ambos escritores, que se responden como en eco, el lector asistirá al estimulante diálogo entre el conde de Montesquiou y Proust (quien durante los veintiocho años que duró su amistad consideró al conde su «profesor de belleza»), con la polémica de fondo (de la que se ocupa el poeta Verlaine en el postfacio) entre el arte entendido como libre ejercicio de la sensibilidad de un amateur y la visión cerril de los profesionales de la literatura.

«Los verdaderos talentos son como las estrellas. Su luz tarda tanto en llegar a nosotros que cuando por fin podemos distinguirla, el astro está ya apagado desde hace mucho tiempo. Gracias a sus maravillosos telescopios espirituales, el señor de Montesquiou siempre distinguió en su nacimiento a los talentos estrella… (Proust)

im943106423-Marcel_ProustMarcel Proust nació en París en 1871. Enfermo de asma desde tierna edad, creció entre las continuas atenciones de su madre. Su primera juventud fue mundana y en ella frecuentó los cenáculos más influyentes de París; en 1896 publicó Los placeres y los días, colección de relatos y ensayos, con prólogo de Anatole France. A la muerte de su madre abandonó esa vida por una existencia de «oscuridad y silencio». En 1909 comienza a escribir la que sería su obra magna, el ciclo novelesco À la recherche du temps perdu, que no podrá ver publicado en su totalidad. Muere en París en 1922.
Proust es el novelista francés más influyente de todo el siglo XX, y un maestro indiscutible de la literatura moderna.
En 2005 Funambulista publicó El indiferente y otros relatos.


montesquiouRobert de Montesquiou nació en París en 1855. Hijo del conde Montesquiou-Fézensac, fue descendiente de la familia gascona del d’Artagnan que inspiró a Dumas en Los tres mosqueteros. Hombre de letras y dandy, a pesar de su discreción para evitar escándalos, Montesquiou recibió numerosas críticas entre sus contemporáneos a causa de su relación afectiva con Gabriel d’Yturry. Fue sobre todo un poeta simbolista para minorías y, como crítico, un gran pilar de la vanguardia de su época que sirvió de apoyo, en calidad de mecenas, a artistas como Debussy, Verlaine y Mallarmé. Huysmans lo utiliza para crear el personaje de Des Esseintes en À Rebours y, sobre todo, Proust se inspira en él para crear al barón de Charlus en su À la recherche du temps perdu. Murió en Menton en 1921.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Ascensión Cuesta

Postfacio de Paul Verlaine

ISBN: 9788 496 601 918
160 páginas
Cartoné
Tamaño: 12 x 20 cm.
PVP sin IVA: 17,31 €
PVP con IVA: 18 €
Fecha de publicación: enero de 2011

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal