La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

El Coronel Chabert

Traducido por: Max Lacruz

2ª Edición

«¿Hacen mal los muertos en volver?», le pregunta el Coronel Chabert a su esposa.

Después de haber ayudado a Napoleón a conquistar Egipto y media Europa, al Coronel Chabert se le había dado por muerto en la batalla de Eylau, sepultado por la nieve y un montón de cadáveres.

Diez años después, el Coronel (que logró sobrevivir a sus heridas) regresa convertido en un espectro irreconocible, un paria humillado por muchos, que intenta recuperar su identidad, su dignidad y su rango en la sociedad: considerado un loco por casi todos, renegado por su propia esposa, ¿cómo logrará su lugar al sol en esta nueva Francia de la Restauración que intenta sepultarlo por segunda vez…?

La historia del destino de este soldado del Imperio (adaptada al cine varias veces y motivo de gran fascinación literaria desde su publicación) se ha convertido, gracias al genio de Balzac, en una tragedia personal y universal que trasciende todas las épocas.

«Ella sabe que existo y desde mi vuelta ha recibido ya dos cartas escritas de mi puño y letra. ¡Ya no me quiere! ¡Y yo no sé si la quiero o la odio! Tan pronto la deseo como la detesto. Me debe su fortuna y su dicha, y, sin embargo, no me ha enviado el más mínimo auxilio. ¡Hay momentos en que yo no sé lo que hacer, ni lo que va a ser de mí…!

Honoré de Balzac nació en Tours en 1799 en el seno de una familia burguesa. Tras trasladarse a París en 1814, empezó los estudios de Derecho y consiguió trabajo en el despacho de un notario amigo de su padre. Sin embargo, el amor que nace en este periodo por la literatura lo lleva a tomar la decisión de emprender la carrera de escritor profesional. Después de las primeras pruebas artísticas y los primeros fracasos firmados bajo seudónimo, empieza diversos negocios que se revelan todos desastrosos. En 1829 escribe su primera novela de éxito, Les Chouans, que firma con su propio nombre.  A partir de ese momento, se convierte en uno de los escritores más prolíficos y conocidos de su época. En estos años concibe la idea de La comedia humana, ambicioso proyecto que agrupa un total de 137 novelas —entre las cuales, Papá Goriot y Eugenia Grandet— cuyo tema común es el de retratar la sociedad de su tiempo. Tras casarse en 1850 con la condesa Ewelina Hańska, murió cinco meses después y en su funeral fue homenajeado por su amigo y admirador Victor Hugo.

Nota de la traducción

El traductor quiere dejar constancia de que a la hora de efectuar su trabajo ha consultado la primera traducción al español de El Coronel Chabert, versión de dominio público realizada por Joaquín García Bravo (en La comedia humana, publicada como obras completas de Balzac en varios volúmenes de la Biblioteca Luis Tasso, Barcelona, 1903).
Se trata de una traducción con ciertos  errores y omisiones pero con algunos aciertos expresivos y un innegable sabor de época. Los interesados pueden comparar las dos traducciones, así como éstas con el original francés a través de estos links:

ORIGINAL EN FRANCÉS

TRADUCCIÓN DE JOAQUÍN GARCÍA BRAVO

EL CORONEL CHABERT

FICHA TÉCNICA

Traducción de Max Lacruz

ISBN: 9788 496 601  345
192 páginas
Rústica
Tamaño: 12 x 16,5 cm.
PVP sin IVA: 10,58 €
PVP con IVA: 11 €
Fecha de publicación: junio de 2011

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal