La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

Dos cautivos

Traducido por: Francisco Oliver Brachfeld (revisión de Anne Mayo Herczig)

dos cautivos

Dos cautivos (escrita en 1926 y publicada en España con el título de Las cárceles del alma) es una de las obras que más éxito internacional le dio a Lajos Zilahy. Nutrida con ciertos elementos autobiográficos, en esta novela Zilahy nos narra el idilio en 1913 en Budapest entre el oficial Péter y la joven Miett así como su boda, y cómo todo ello quedará truncado al poco por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Péter será capturado en el frente ruso, y Miett conocerá a otro hombre…
Zilahy es uno de los novelistas que mejor han retratado la sociedad centroeuropea de la primera mitad de siglo XX. Con una narración realista y vigorosa, (pero también poética, a lo Tolstoi), asistimos a las vicisitudes de unos individuos que se sienten «cautivos» de la Historia convulsa que les tocó vivir, habitantes de una Europa que vivió la contienda mundial como un adiós al Imperio austrohúngaro, un mundo perdido que cambió ya para siempre, indiferente a sus deseos y esperanzas.

Historia de superaciones y frustraciones personales, de heroísmos y cobardías, de supervivencia y de resignación, pero también de esperanza en un futuro mejor, Dos cautivos es una de las grandes novelas románticas del siglo.

«Aun en los instantes más felices de su amor, se agitaba dentro de él, en lo más hondo de su alma, un leve y confuso temblor al pensar en la posibilidad de que un día Miett llegara a engañarle. Pero ahora, al conocer, o suponer, la infidelidad de Miett, se sintió repentinamente fuera de sí…

Lajos Zilahy, hijo de una familia de pequeña nobleza húngara, nació en 1891 en Nagy-Szalonta, localidad transilvana perteneciente al Imperio austrohúngaro. Estudió Derecho en Budapest, antes de servir en el ejército imperial durante la Primera Guerra Mundial, donde combatió en el frente ruso, experiencia que le sirvió para escribir una de sus obras más afamadas: Dos cautivos (1926). En los años veinte, a partir del éxito de Primavera mortífera -publicado por Editorial Funambulista como primer título de la Biblioteca Lajos Zilahy, el segundo es El alma se extingue-, se centra tanto en su carrera de dramaturgo y novelista (muchas de sus obras fueron adaptadas al cine) como en la de periodista (fue corresponsal en París y Londres). En 1930 se casa con Piroska Bárcy, hija del alcalde de Budapest, y prosigue su carrera literaria. En 1939 funda una productora de cine en la que realizará varias películas basadas en libros suyos. Políticamente opuesto al régimen fascista del Regente Horthy, cuando el país fue ocupado por los nazis en 1944 tuvo que esconderse con su mujer y su hijo Mihály. Al acabar la guerra fue nombrado Presidente de la Sociedad Húngaro-soviética de las Artes y las Ciencias, pero sus convicciones democráticas lo forzaron al exilio en 1947 al igual que su amigo, el también conocido novelista, Sándor Márai. En Nueva York escribe su gran trilo­gía sobre las vicisitudes de una familia noble húngara, Los Dukay, que abarca siglo y medio, entre 1814 y 1953 (El siglo feliz, Crepúsculo cobrizo y El ángel del odio). Sus obras se difundieron como auténticos best-sellers por todo el mundo durante varias décadas del siglo xx, alcanzando ventas millonarias, por ejemplo en España. Lajos Zilahy murió en 1974 en Novi-Sad (Serbia, que formaba entonces parte de Yugoslavia).

Editorial Funambulista se propone recuperar toda su obra en la Biblioteca-Lajos Zilahy, ofreciéndola en nuevas traducciones y sin las supresiones de la censura franquista.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de Francisco Oliver Brachfeld (revisión de Anne Mayo Herczig)

ISBN: 978-84-96601-57-4
736 páginas
Rústica
Tamaño: 14x 18 cm.
PVP sin IVA: 23,08 €
PVP con IVA: 24 €
Fecha de publicación: junio de 2011


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal