El ordenador emocional

El ordenador emocional

José Antonio Jáuregui

El último sol

El último sol

Félix Teira

Enlace al RSS RSS

Diario del Amazonas

Traducido por: Cristina Oñoro y Stella Ramos

En noviembre de 2010, el Premio Nobel hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, publicó El sueño del celta, novela basada en la vida de Roger Casement, diplomático británico y mártir de la independencia irlandesa que denunció los horrores del colonialismo y luchó contra la esclavitud de los pueblos indígenas. Por primera vez en castellano se recoge una selección de fragmentos del diario que Casement escribió durante el viaje que realizó al Amazonas en 1910 para investigar las atrocidades que se estaban cometiendo en las estaciones caucheras del Putumayo.
Este libro —además de complemento indispensable para la lectura de la novela de Vargas Llosa— ofrece un testimonio excepcional y desgarrador sobre los horrores cometidos contra los pueblos indígenas americanos y permite al lector bucear en las contradicciones de la ideología liberal que el propio Casement anota en su diario y que a él le gustaría instaurar en la selva.

Cristina Oñoro y Stella Ramos, autoras de la introducción y de la traducción, se preguntan: «¿Quién era en realidad Roger Casement? ¿El cónsul británico o el nacionalista irlandés? ¿El defensor de los derechos humanos que fascina a Vargas Llosa o el liberal que deseaba convertir el Amazonas en uno de los “graneros más grandes del mundo”?», cuestiones todas ellas que muestran la riqueza y complejidad tanto de su vida como de sus escritos.

«No debe olvidarse que el indio no constituye una de las partes del contrato. El ejercicio de la fuerza bruta e incontrolada le obliga a acceder a «trabajar» para la Compañía…

Sir Roger Casement nació en Sandycove, Irlanda, en 1864. Vivió en el Estado Libre del Congo entre 1883 y 1892, empleado en distintas empresas. En 1892, comenzó a trabajar para el Foreign Office británico y residió en distintos países de África, donde muy pronto quedó impresionado por las prácticas esclavistas. En 1903, la Cámara de los Comunes de Londres aprobó una resolución sobre la situación en el Congo y solicitó a Casement que investigara los hechos. El resultado fue un célebre informe en el que confirmó los horrores de la explotación colonial de los europeos. Dada su experiencia en el Congo, en 1909, el Foreign Office encargó a Casement —en ese momento cónsul en Río de Janeiro— que viajara al Amazonas para indagar sobre las atrocidades que la Peruvian Amazon Company, fundada por caucheros peruanos pero de capital británico, estaba cometiendo en el Putumayo. Durante su viaje, entre septiembre y diciembre de 1910, Casement escribió el diario que recoge este volumen y que se encuentra en la base del informe oficial que publicó en 1912. En 1913 se retiró del servicio diplomático y pasó a dedicar sus esfuerzos a la lucha por la independencia de Irlanda, causa para la que consiguió el apoyo militar de Alemania. El 21 de abril de 1916, tres días antes del Alzamiento de Pascua irlandés contra la autoridad británica, Casement fue apresado en las costas de Kerry. Lo acusaron de traición, espionaje y sabotaje contra la Corona. Condenado a muerte, tras un polémico proceso judicial y varias peticiones de clemencia, fue ahorcado en Londres el 3 de agosto de 1916.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción e introducción de Cristina Oñoro y Stella Ramos

ISBN: 9788 496 601  949
368 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 18,27 €
PVP con IVA: 19 €
Fecha de publicación: marzo de 2011

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal