Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Correspondencia

Traducción y postfacio de Rubén Pujante Corbalán

Chejov y Gorki: Anton Chejov (1860-1904) es sin duda una de las figuras literarias más influyentes de la posmodernidad. Su sensibilidad artística ha dejado tras de sí una producción teatral que ha marcado la escena del siglo XX, así como un legado de narraciones que se engrandece con el tiempo. Por su parte, Maxim Gorki (1868-1936) es uno de esos claros ejemplos de implicación entre arte y realidad; un hombre de acción que curtió su experiencia a base de oficios diversos, largos viajes y penurias de toda índole, bagaje que se reflejaría a la perfección en sus personajes y ambientes literarios, fiel correlato de una época convulsa.

Como señala Rubén Pujante Corbalán en el postfacio, cuando Gorki y Chejov inician su correspondencia, en 1898, Chejov es ya un reconocido escritor y Gorki comienza sólo a afianzar su producción literaria. Se entabla así una relación semejante a la de un maestro con su discípulo, una suerte de diálogo de aprendizaje que sus cartas reflejan a la perfección. Editorial Funambulista publica ahora por primera vez en español la correspondencia entre ambos escritores, una recopilación que es el testimonio de una amistad que aumenta y se fortalece con el devenir de sus protagonistas, una referencia ineludible sobre sus autores, sus obras y su tiempo.

«…el oficio literario es de por sí agotador. Entre fracasos y decepciones, el tiempo pasa deprisa, no percibimos el tiempo presente, y el pasado, el tiempo en el que era tan libre, me resulta ya ajeno, como de otro… (Chejov)

Anton Pavlovich Chejov nace en Taganrog en 1860. Su familia se traslada a Moscú en 1876 para escapar de las deudas del negocio de su padre. En Moscú cursa estudios de medicina, compaginando la carrera con la publicación de historietas humorísticas.

Contrae la tuberculosis y una grave hemoptisis le obliga a cambiar su estilo de vida. Alcanza reconocimiento como cuentista y aparecen sus primeras antologías. El estreno de La gaviota supone un fracaso, pero la compañía del Teatro del Arte hace de ella un éxito rotundo en 1898. El éxito se repite con Tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. Se casa con la actriz Olga Knipper en 1901. Muere en el balneario de Badenweiler en 1904.

Maxim Gorki seudónimo de Alexei Maximovich Pechkov, nace en Nijni-Novgorod en 1868. A una edad muy temprana abandona el seno familiar para vivir de forma independiente. Con la publicación de su primer relato en 1892 (Makar Chudra), firma por primera vez como Gorki, que en ruso significa «amargo».

Alentado por su amistad con Chejov, escribe Los pequeños burgueses y Los bajos fondos, que se estrenan con éxito en el Teatro del Arte de Moscú. Su obra narrativa aumenta a la par que sus implicaciones políticas, que le acarrean problemas con las autoridades. En La madre (1907), quizás su novela más popular, refleja el contexto de la Rusia socialista y revolucionaria. Con la llegada del estalinismo es el encargado de fundamentar la literatura soviética. Muere en Moscú en 1936.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción y postfacio de Rubén Pujante Corbalán

ISBN: 978-84-939045-3-1
240 páginas
Cartoné
Tamaño: 12 x 20 cm.
PVP sin IVA: 21,15 €
PVP con IVA: 22 €
Fecha de publicación: noviembre de 2011

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal