La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

Trivium


CubiertaCon Trivium, de Enrique Badosa (Barcelona, 1927), Editorial Funambulista inicia sus publicaciones de poesía. Este título contiene la producción, hasta ahora, de uno de lo más destacados poetas españoles contemporáneos. En términos generales, Trivium comprende y denomina los tres registros de la creación badosiana: el lírico, el de poemas de viaje y el epigramático. Trabajo de intensa exigencia de la poesía como obra de arte de la palabra. El itinerario poético de Trivium es certeramente analizado en un postfacio que firma el poeta y asimismo crítico literario Joaquín Marco. Texto de precisa introducción al conjunto de un poemario que abarca desde 1956 hasta 2010.

Enrique Badosa ha sido galardonado con los premios «Ciudad de Barcelona», «Francisco de Quevedo» y «Fastenrath» de la Real Academia Española. Composiciones suyas son traducidas a lenguas como el italiano, el francés, el inglés, el rumano y el macedonio. De su libro Mapa de Grecia se ha publicado una edición bilingüe español-griego.

Enrique Badosa nació en Barcelona, el 21 de marzo de 1927, ciudad en la que se licenció en Filosofía y Letras. Ejerció el periodismo cultural en «El Noticiero Universal», de su ciudad, y en diversas revistas nacionales. Asimismo, a lo largo de más de veinte años dirigió el Departamento de Lengua Española, de Plaza&Janés, en donde, además de otras colecciones, llevó a cabo las que fueron muy importantes «Selecciones de Poesía Española» y «Selecciones de Poesía Universal». Su obra poética siempre se ha manifestado con originalidad creadora e independiente de corrientes estéticas y de modas conceptuales, lo cual lo sitúa como uno de los más relevantes poetas de la Generación del 50. Tres son los registros de su creación que dan lugar a «Trivium» y que analiza Joaquín Marco: el lírico, en libros como Baladas para la paz, Marco Aurelio,14 y Ya cada día es más noche; el epigramático: Dad este libro a las llamas, Epigramas confidenciales y Parnaso funerario y la poesía de viajes: Mapa de Grecia, Cuadernos de Barlovento y Relación verdadera de un viaje americano. También es el celebrado traductor de Epodos y Odas de Horacio, de La lírica medieval catalana y de extensas antologías de J.V. Foix y de Salvador Espriu. Entre sus ensayos, destaca el muy estudiado y debatido Primero hablemos de Júpiter (La poesía como medio de conocimiento). Trivium contiene los dieciséis poemarios de Enrique Badosa, más un conjunto de treinta composiciones —Segunda silva, obra en marcha aún no reunida en volumen.

www.enriquebadosa.es

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Postfacio de Joaquín Marco

ISBN: 9788 496 601 789

1184 páginas

Rústica

Tamaño: 16 x 22 cm.

PVP sin IVA: 33,65 €

PVP con IVA: 35,00 €

Fecha de publicación: 26 de abril de 2010

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal