La tragedia de Fidel Castro

La tragedia de Fidel Castro

João Cerqueira

El indio

El indio

Jón Gnarr

Enlace al RSS RSS

La capital

Traducido por: Manuel Lobo Serra

Cover_la_capital

En su café bohemio y lleno de humo, los universitarios de la conservadora Coimbra del último tercio del siglo XIX se dedican a soñar con un mundo nuevo, un mundo que estaría regido por la belleza y la aristocracia de la inteligencia. El joven huérfano Arthur Corvelo, que vive modestamente con sus ancianas tías y se gana la vida como ayudante de botica, se suma cuando puede a estas tertulias, pues siente muy fuertemente la llamada de la vocación literaria romántica y del ideal estético-revolucionario. Una inesperada herencia de su padrino le permitirá “dar el salto” a la capital, la mitificada Lisboa… Una vez allí podrá por fin conocer de cerca los salones literarios pero también los mentideros políticos, los cenáculos socialistas y los grupúsculos antimonárquicos, y… los ambientes más libertinos, donde trabará amistad con una española que se convertirá en su amante. Auténtica novela del “desencanto” de toda una generación, La capital, novela escrita a finales de 1870 y publicada póstumamente por el hijo del autor en 1925, puede parangonarse, sin desdoro, con Las ilusiones perdidas de Honoré de Balzac. Eça de Queirós, considerado el mejor novelista portugués del siglo XIX, nos da en esta novela lo que podría considerarse su testamento espiritual.


¡Qué sociedad, qué asco! Verdaderamente, Mathias tiene razón: es humillante luchar contra una sociedad como ésta. La lucha supone fuerzas que se encuentran, pero aquí tenemos de un lado la fuerza, y del otro, la carroña. ¡Puf! Portugal lo que necesita no es que lo reformen, como dice Damião, lo que necesita es que lo quemen con nitrato de plata…

queiroz

J. M. Eça de Queirós nació el 25 de noviembre de 1845 en Póvoa de Varzim, Portugal. Los primeros años de infancia los pasa al cuidado de una nodriza y en casa de los abuelos paternos, de familia de magistrados. Era hijo ilegítimo de Carolina Augusta Pereira de Eça y de José Maria Teixeira de Queirós; los padres se casaron cuando él ya tenía cuatro años. Estudió Derecho en Coimbra y una vez acabada la carrera se trasladó a vivir a Lisboa. De la etapa de estudiante procede su vinculación con el grupo contrario a la estética del Romanticismo. Sus primeros textos fueron publicados en la Gazeta de Portugal. También trabajó como redactor y director de un diario de oposición al gobierno, Distrito de Évora. Entre octubre de 1869 y enero de 1870 viajó por Oriente. Algunas de sus obras están inspiradas en esta experiencia: O mistério da Estrada de SintraO Egipto, notas de viagemA relíquia. A la vuelta de su viaje escribió su primera novela realista sobre la vida portuguesa, O crime do Padre Amaro.
En 1872 consiguió su primer destino como diplomático; estuvo en Cuba entre 1872 y 1874, y luego fue destinado a Gran Bretaña. Eça de Queirós  vivió los años más productivos de la su vida en Inglaterra, donde escribió algunas de sus obras más importantes: A Tragédia da Rua das FloresA CapitalO MandarimOs Maia. En 1888 se trasladó a París, donde murió en 1900. Es considerado el mejor novelista portugués del siglo XIX.

La capital
Eça de Queiros

ISBN:978- 84-96601-75-8
421 páginas
Tamaño: 16×22 cm.

Encuadernación: Tapa dura

Precio sin IVA: 26,92€
Precio con IVA: 28 €

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal