Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Gaudí, la novela de una vida

Traducido por: J.M. Lacruz

gaudi_Cover_final-1AHORA DISPONIBLE TAMBIÉN EN FORMATO E-BOOK

La vida de Gaudí es un enigma. Hubo un primer Gaudí rabiosamente anticlerical y bohemio, y después un Gaudí místico y visionario, obsesionado durante cuarenta años con el proyecto utópico de levantar la «Catedral de los pobres» en Barcelona. ¿Cómo explicar semejante evolución? ¿Una mujer tal vez?

Mario Lacruz da una interpretación narrativa del mito de Gaudí en esta novela que no publicó en vida, y que tiene la admirable virtud de presentar al arquitecto catalán como un personaje vívido, creíble y de una enorme convicción.

Originalmente llevada al cine (Gaudí, de José María Argemí, 1960) y hallada entre los muchos inéditos de Mario Lacruz, esta obra corrobora la extraordinaria talla literaria de un escritor (y editor mítico) que, con las tres novelas que publicó —El inocente, La tarde y El ayudante del verdugo—, llegó a convertirse en su momento, según la crítica, en una de las voces narrativas de mayor relieve.

«—Se llama Rosa, la señora, ¿verdad? —preguntó Gaudí.
—Así es. En efecto.
Gaudí se sintió como paralizado. De pronto dio media
vuelta y salió precipitadamente del taller. Parecía un alucinado.
—Entonces me ha perdonado… —iba murmurando—. ¡Me ha perdonado…!

Mario LacruzMario Lacruz Muntadas nació en Barcelona en 1929 y murió en esta misma ciudad en el año 2000. A lo largo de su vida desarrolló una intensa labor editorial en Plaza & Janés, Argos-Vergara y Seix Barral, que lo convirtió en uno de los editores más respetados y reconocidos dentro del ámbito hispánico. Al mismo tiempo no dejó de escribir, como lo demuestran los numerosos manuscritos inéditos encontrados en su armario. Con motivo de la reciente reedición de sus novelas El inocente (premio Simenon, 1953), La tarde (premio Ciudad de Barcelona, 1955) y El ayudante del verdugo (1971), que Editorial Funambulista ha publicado en un solo volumen en 2009 con el título Trilogía de la culpa, la crítica lo ha definido como una de las voces narrativas españolas más singulares de la segunda mitad del siglo XX. Él mismo se consideró un francotirador de las letras. Tras su muerte, aparte de Gaudí, la novela de una vida, se han publicado sus novelas Intemperancia y Concierto para disparo y orquesta (Funambulista, 2005) y la antología de cuentos Un verano memorable y otras historias.

Lee un fragmento

FICHA TÉCNICA

Traducción de J.M. Lacruz

Prólogo de Rosa Montero

ISBN: 978-84-96601-89-5
282 páginas
Rústica
Tamaño: 14 x 18 cm.
PVP sin IVA: 16,35 €
PVP con IVA: 17 €
Fecha de publicación: diciembre de 2010

Noticias sobre Gaudí, la novela de una vida

La calculadora rusa

Mario LaCruz (Barcelona 1929-2000) está considerado como una de las voces narrativas más importantes y a la vez un gran editor de sellos tan importantes como Plaza&Janes y Seix Barrals. LaCruz redactó esta biografía de Gaudí en el más absoluto anonimato motivado, en gran parte, por la admiración que sentía por el arquitecto catalán. Encontrada tras el fallecimiento del autor el manuscrito original estaba redactado en inglés y con la sensación de no estar terminada. Rosa Montero, discípula del autor y  que a su vez da prólogo a esta novela ha querido ver en Gaudí el alter ego de la vida que Mario LaCruz nunca vivió. […]

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal