El ordenador emocional

El ordenador emocional

José Antonio Jáuregui

El último sol

El último sol

Félix Teira

Enlace al RSS RSS

Féder o el marido adinerado

Traducido por: Ascensión Cuesta

Feder portadaFéder, joven con pretensiones de artista e hijo de un arruinado comerciante alemán, abandona su Marsella natal para casarse con una actriz en París, donde enviudará al poco. Paulatinamente intentará hacer fortuna y conquistar el mundo como retratista. La famosa bailarina Rosalinde, locamente enamorada de él, quiere ayudarlo a lograr sus ambiciones y a triunfar como gran pintor de moda en la capital. Pero en la vida de Féder aparece entonces la joven y bella Valentine —casada con Boissaux, un arribista de Burdeos que ha acudido a la capital para dar el gran salto a la política—, modelo para un encargo de retrato que el pintor no sabrá rechazar y que dará pie a una gran pasión…

Stendhal pinta en esta novela (inencontrable hoy en día en español y con un epílogo de la profesora de la Universidad de Grenoble, Martine Furno) el alma humana con una maestría que recuerda en muchas de sus páginas a la de su gran novela Rojo y negro. La pasión, la ambición, la vanidad o la hipocresía aparecen dibujadas con una exquisita ironía y la elegancia estilística propia del gran escritor, trasladada magistralmente en la traducción de Ascensión Cuesta (ganadora del Premio Stendhal en 2006).

«Se dejó llevar por las ganas de verla a diario, primero porque ella era notablemente bella; había en Valentine rasgos que su visión de pintor no se cansaba de mirar jamás, la casta y sublime expresión de los ojos, cuya vivísima mirada parecía pertenecer a alguna santa del paraíso que está más allá de todas las pasiones…


StendhalStendhal, seudónimo literario de Henri-Marie Beyle, nació en Grenoble en 1783. Huérfano de madre desde la edad de siete años, el joven Henry recibió una instrucción eclesiástica que muy pronto rechazó junto al monarquismo del padre. En esos años convulsos de cambios políticos y de ilusiones que forjaron su personalidad, Stendhal se trasladó a París para estudiar en la École Polytechnique; allí encontró trabajo en el Ministerio de Defensa y el año siguiente fue, con el ejército, por primera vez a Italia. De vuelta a París, dejó el ejército y empezó la carrera diplomática como funcionario del Imperio Napoleónico. En 1815 decidió irse a vivir a Italia y, durante este periodo, publicó Roma, Nápoles y Florencia (1817), un himno de amor al país que lo estaba acogiendo. En el curso de su vida el romántico, egotista, vividor y esteta Stendhal escribió numerosos ensayos sobre la cultura y el arte —suya también es la descripción de la afección psicosomática que lo sorprendió en Florencia debido a la belleza de las obras de arte y que se llama síndrome de Stendhal— y, en 1827, apareció su primera novela, Armancia seguida por una de las obras fundamentales del siglo XIX, Rojo y negro (1830). Su obra más conocida, La cartuja de Parma vio la luz en 1839. Murió en París por un ataque de apoplejía en 1842. Descansa en el cementerio de Montmartre bajo una lápida que lleva la inscripción: «Arrigo Beyle, milanese».

Lee un fragmento


FICHA TECNICA

Traducción de Ascensión Cuesta

Postfacio y propuesta de final de Martine Furno

ISBN: 9788 496 601 772
192 páginas
Cartoné
Tamaño: 12 x 20 cm.
PVP sin IVA: 17,79 €
PVP con IVA: 18,50 €

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal