Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

El testamento del hijo pródigo

Traducido por: Ramon Vilardell Jové y Emma Neuberg

Cubierta-Testamento_final-1Soma Morgenstern (saludado en su día por Robert Musil, Stefan Zweig, Joseph Roth y Walter Benjamin como uno de los grandes autores del siglo XX) escribió en los años 30 (y acabó en 1943 en su exilo neoyorquino) la que es sin duda una de las mejores sagas judías jamás escritas en alemán: Destellos en el abismo.

En esta nueva y última entrega —que puede leerse con total independencia de las otras dos entregas—, El testamento del hijo pródigo, se narra con una autenticidad, una pureza y una belleza sin par el descubrimiento de por qué el padre del protagonista Alfred Mohylewski abandonó en su día la religión judía para convertirse al cristianismo, lo que le acarreó la maldición de su familia. Bajo esta forma de cartas-testamento, escritas desde el frente y que sólo deberán leídas por el hijo al cumplir éste los veinte años, es todo un mundo el que aflora, el del finiquitado Imperio austro-húngaro, narrado con tanta sensibilidad, belleza y humor que el lector no puede por menos de sentirlo cercano e inolvidable.

Robert Musil, tras haber leído las cien primeras páginas de la obra le dijo a Morgenstern: «Si se muere ahora, estas cien páginas ya pertenecerán a la literatura mundial…».

«Que ninguna tristeza invada estas páginas, esto es lo que deseo, pero este deseo apenas se cumple. No es que sea imposible pensar sin tristeza en la propia muerte. No hay muerte, sólo hay el final de la vida. Y mientras pueda escribir sobre estas hojas, no estoy diciendo adiós a la vida…

soma_morgenstern[1]Soma Morgenstern nació en Budanow (Galitzia oriental) en 1890 en una familia de judíos religiosos. Estudia derecho en Viena, donde fue periodista para el Frankfurter Zeitung entre 1927 y 1934 y donde frecuenta los círculos intelectuales de la época, sobre todo al compositor Alban Berg y los escritores Joseph Roth y Robert Musil. A principos de los años treinta empieza su trilogía Destellos en el abismo. Huye de Austria en 1939 y tras muchas peripecias llllega a Nueva York en 1941, donde acabará la trilogía. Casi toda su familia es exterminada durante el Holocausto. Obtendrá la nacionalidad estadounidense en 1946. Entre sus obras más importantes están Huida y fin de Joseph Roth así como Alban Berg y sus ídolos. Funambulista, que presenta ahora El testamento del hijo pródigo, tercera parte de la trilogía, publicó en 2008 El hijo del hijo pródigo y en 2009 Idilio en el exilio.

pdf Leer un fragmento


FICHA TÉCNICA

Traducción de Ramon Vilardell Jové y Emma Neuberg

ISBN: 9788 496 601 864

624 páginas

Rústica

Tamaño: 14 x 18 cm.

PVP sin IVA: 22,11 €

PVP con IVA:  23 €

Fecha de publicación:  septiembre de 2010

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal