Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Viaje sentimental por Francia e Italia

Traducido por: Max Lacruz

Viaje sentimentalUNA DE LAS OBRAS CUMBRE INDISCUTIBLES DE LA NARRATIVA INGLESA EN UNA NUEVA Y EXCELENTE EDICIÓN

Laurence Sterne publicó este Viaje sentimental en 1768, apenas tres semanas antes de morir. Un lector desprevenido, visto el título, podría considerarlo como un libro de viajes a la usanza clásica; nada más lejos de la realidad. Su objeto parece insignificante, pues sirviéndose del deambular errático por Francia del despreocupado Yorick —un jovial clérigo, alter ego del autor— la obra parece limitarse a narrar, con suma indolencia, un recorrido «sentimental» en que lo importante no son los monumentos, las ciudades o los accidentes geográficos, sino las mujeres encontradas, la curiosidad por los personajes conocidos y las pequeñas aventuras iniciadas. La gran habilidad de Sterne, en ésta como en su obra magna, Tristram Shandy, estriba en trascender las más nimias anécdotas del viaje, que para el lector acabarán alcanzando valor de parábola existencial.

Una de las cumbres de la narrativa en lengua inglesa, Viaje sentimental por Francia e Italia consagra a Laurence Sterne como un genial cultivador de la novela picaresca, pero también como un autor muy cercano al mundo de Defoe y Rousseau y, en nuestro ámbito, de Cervantes.

«Es cierto que me he pasado la vida enamorado de una u otra princesa; y espero seguir así hasta que me muera, pues estoy convencido de que si algún día cometo alguna acción mezquina será en el intervalo de una pasión a otra. Durante el interregno siento mi corazón como cerrado con llave; no encuentro en él ni una moneda que darle a la miseria.»

«Viaje sentimental es una obra maestra.»

«Un elogio al detalle y al arte de saber mirar.»

«Ingenios como los de Sterne se necesitan para refundar la literatura.»

«Sterne, de haber habido tour operators en su época, los habría aborrecido con toda su alma.»

(José Mª Guelbenzu, Babelia)



Sterne

Laurence Sterne nació en 1713 en la ciudad de Clonmel (Irlanda). Cuando murió su padre, en 1731, se le envió a estudiar a Cambridge. Será allí donde sufrirá los primeros síntomas de la tuberculosis que le aquejará a lo largo de toda su vida. Acabados sus estudios, se ordenó sacerdote de la Iglesia Anglicana, y obtuvo la vicaría de Sutton-in-the-Forest, cerca de York. Su condición de clérigo no le impidió llevar una vida licenciosa y festiva, y leer a Rabelais, Cervantes y Burton en casa de su amigo John Hall-Stevenson. En 1741 se casó con Elizabeth Lumley. Las relaciones con su esposa nunca fueron buenas. Ella enloqueció en 1758.
Sterne no se reveló como escritor hasta 1759, cuando tenía casi cuarenta y seis años. Ese año publicó A Political Romance, un panfleto satírico que causó gran escándalo. Ese mismo año comenzaría a publicar la que es considerada su obra magna, Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy. En 1766 conoció a Mrs. Eliza Draper, una joven casada de la que se enamoró locamente, y a la que dedicará casi toda su obra posterior. En 1767 comienza la escritura de Viaje sentimental. El libro sería publicado en febrero de 1768. Pocas semanas después, una gripe se le complicó con su tuberculosis, y murió de pleuresía el 18 de marzo de 1768.


pdf

Viaje sentimental por Francia e Italia
Laurence Sterne

Tapa Dura (Cartoné)
ISBN: 84-96601-06-4
304 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.

PVP sin IVA: 19,71 €
PVP con IVA: 20,50 €


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal