Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Viaje alrededor de mi habitación

Traducido por: Puerto Anadón

Viaje alrededor de mi habitación2ª Edición

Ilustraciones de Gustave Staal

seguido de

Semblanza de Xavier de Maistre
por Sainte-Beuve

Traducción de J.M. Lacruz Bassols

«Maistre —incansable y digresivo cual Tristram Shandy— a todo le saca punta en esta pequeña obra maestra en la tradición de los solipsistas literarios: Sterne, Milton, Diderot, Dostoievski, Proust… ¡o Beckett y Nicholson Baker!.»
(Michael Dirda, The Washington Post)

¿Qué se puede hacer cuando uno está en arresto domiciliario sino viajar con la mente? Xavier de Maistre, como consecuencia de un duelo, se halló en esta penosa tesitura, que le permitió escribir Viaje alrededor de mi habitación (publicado sin nombre de autor en 1794 e inmediato éxito de ventas). Confinado entre cuatro paredes y con la sola compañía de su criado y de su perro, Maistre supo sacar partido de su infortunio redactando este pequeña odisea, consistente en recorrer «todas las líneas posibles en geometría» de su cuarto, plantarse delante del espejo —el más certero de los retratos—, hacer que se disputen entre sí «el alma» y «la bestia» que todos llevamos dentro, filosofar con Platón y, sobre todo, soñar despierto.
Este excéntrico viaje —que muchos emparentan con Sterne—, ha sido admirado por grandes escritores, y Proust lo situó en su panteón literario; Sainte-Beuve, cuyo estudio se incluye en esta edición, afirma: «Maistre es uno de esos seres cuyo encuentro nos consuela de no pocos sinsabores literarios y nos reconcilia dulcemente con la naturaleza humana… Muchos placeres y enseñanzas obtendríamos de la mayoría de sus finas e ingenuas opiniones».

«El placer que uno siente viajando por su habitación está libre de la envidia inquieta de los hombres; es independiente de la fortuna. ¿Existe, en efecto, un ser lo bastante desgraciado, lo bastante abandonado para no poseer un cuartucho donde poder retirarse y esconderse de todo el mundo? He aquí todos los aprestos del viaje…»


maistreXavier de Maistre, hermano pequeño del conde y filósofo Joseph de Maistre, nació en la ciudad saboyana de Chambéry en 1763. Desde muy joven siguió la carrera militar y mientras servía para el ejército de Cerdeña, estando bajo arresto en la ciudad de Turín a consecuencia de un duelo, escribió su indiscutible obra maestra, Viaje alrededor de mi habitación (1794).
Seguidor de las doctrinas políticas radical-conservadoras de su hermano, cuando se produjo la anexión de Saboya a Francia dejó el país y luchó en el ejército ruso de Suvarov en su victoriosa campaña contra los austro-húngaros. Durante un tiempo se dedicó a la pintura de miniaturas en San Petersburgo. Casado con una dama rusa, no abandonó apenas su país de adopción a lo largo de su vida. Durante un tiempo, sin embargo, vivió en Nápoles, aunque regresó finalmente a San Petersburgo, ciudad donde murió en 1852.
Solamente pisó París una vez, en 1839, donde tuvo ocasión de conocer al gran crítico Sainte-Beuve, que lo apreciaba mucho. Además de la obra que ocupa este volumen, Xavier de Maistre es autor de varios libros de una modernidad absoluta, como El leproso de la ciudad de Aosta (1811), Los prisioneros del Cáucaso (1825), o Expedición nocturna alrededor de mi habitación (1825), suerte de continuación de su Viaje alrededor de mi habitación.

pdf

Viaje alrededor de mi habitación
Xavier de Maistre

seguido de

Semblanza de Xavier de Maistre
Sainte-Beuve

ISBN:978- 84-93904-51-7
176 páginas
Tamaño: rústica 12 x 20 cm.

Precio sin IVA: 14,42 €
Precio con IVA: 15 €


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal