El ordenador emocional

El ordenador emocional

José Antonio Jáuregui

El último sol

El último sol

Félix Teira

Enlace al RSS RSS

Un episodio internacional

Traducido por: Gabriela Díaz

Un episodio internacionalPostfacio de Max Lacruz Bassols

«AMORES Y PREJUICIOS A AMBOS LADOS DEL ATLÁNTICO.»

Un episodio internacional (1887), deliciosa novela corta de Henry James, traducida por Gabriela Díaz, ahonda en el contraste entre el viejo y el nuevo mundo, dándole la vuelta irónicamente al tópico del momento, que mostraba a ávidas yanquis a la caza de un buen partido aristocrático británico.

Aquí, ni Lord Lambeth ni la joven bostoniana Bessie Alden cumplen con las expectativas de la «parte contraria». Pero más allá de las vicisitudes y sorpresas de la trama y su inesperado final, tenemos un certero análisis simétrico que contrapone la conservadora y clasista sociedad británica a la nueva y pujante sociedad norteamericana.

Refiriéndose a los ingleses molestos con el texto, el propio James escribía a su amiga Grace Norton: «Mientras se les sirvan americanos para su deleite, todo va bien, pero no se puede tocar a sus sacrosantos compatriotas… Para ellos lo normal es que la sátira se ejerza exclusivamente de su lado y a expensas de los norteamericanos».

—Mi hermana es muy sencilla, muy seria, muy culta, no como yo, que no soy culta en absoluto. Ha estudiado muchísimo y ha leído de todo; es lo que en Boston llaman una «cerebral».
«Una chica extraña que Lord Lambeth deberá mantener a raya», reflexionó para sí el pariente del aristócrata…



james_webHenry James nació en Nueva York en 1843, y vivió, ya desde niño, en una atmósfera cultural llena de estímulos. Presa de lo que él llamaba el «virus europeo», en 1876 se trasladó a Inglaterra, donde empezó a publicar. Su primera novela de éxito fue Roderick Hudson (1876), a la que siguieron, entre otras, Daisy Miller (1879), Washington Square (1881) y Retrato de una dama (1881). En su madurez publicaría obras de la trascendencia de Otra vuelta de tuerca (1898) y Los embajadores (1903), conside-radas unánimemente como clásicos de la literatura. Tras nacionalizarse británico, murió en Londres en 1916.

Un episodio internacional
Henry James

pdfISBN: 84-96601-01-3
224 páginas
Tamaño: 12 x 16,5 cm.
PVP sin IVA: 9,89€
PVP con IVA: 10,29€


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal