Giovanni Episcopo

Giovanni Episcopo

Gabriele D'Annunzio

Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Un enemigo del pueblo

Traducido por: Max Lacruz

Un enemigo del pueblo4ª Edición

Una gran denuncia sobre la corrupción del poder y la manipulación informativa

«Mi frase favorita es: “Nunca debería ponerse uno su mejor
pantalón para luchar por la libertad y la verdad”.»
(Pedro J. Ramírez — El Mundo)

Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en el teatro contemporáneo, Henrik Ibsen firmó quizá con Un enemigo del pueblo su obra más controvertida. Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud. Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y él se queda solo en su denuncia, pues la verdad es incómoda para mucha gente. Más allá de lo anecdótico de la trama, lo interesante y que sigue suscitando polémica es la tesis de que el enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría. Para Ibsen la mayoría no siempre tiene la razón, muy al contrario, nunca la tiene, es la minoría la que la posee, pues «la mayoría tiene la fuerza, pero no tiene la razón», porque «¿quiénes son la mayoría en el sufragio? ¿Los estúpidos o los inteligentes?». Sin embargo, «¿Qué importa que tengas la razón si no tienes el poder?», le contesta a su marido la señora Stockmann.

Una obra inmortal sobre la corrupción del poder y la manipulación de los medios informativos al servicio de ese mismo poder, por fin en su versión original, sin adaptaciones, tal como la escribió Ibsen.



Henry IbsenHenrik Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien, pequeña ciudad al sur de Noruega. Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en el teatro moderno. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, pues cuestionaban el modelo de familia y de sociedad dominantes. Éstas no han perdido vigencia, y es uno de los autores más representado en la actualidad. Entre sus principales obras encontramos: Peer Gynt (1868), Casa de muñecas (1879), Un enemigo del pueblo (1882) y Hedda Gabler (1890). Tras un exilio voluntario de 27 años en Italia y Alemania, en 1891 regresa definitivamente a Noruega y en 1895 fija su residencia en Oslo; de esta época es su drama John Gabriel Borkman (1896). En 1898 se celebra su 70 cumpleaños en toda Escandinavia. En 1900 sufre un primer ataque de apoplejía al que sucederán otros que irán minando su salud hasta dejarlo postrado; el 23 de mayo de 1906 muere a los 78 años de edad.

pdf

Un enemigo del pueblo
Henrik Ibsen

ISBN: 978-84-96601-41-3
194 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.

PVP sin IVA: 12,40€
PVP con IVA: 12,90€


© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal