Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Un castillo en la Romaña

Traducido por: Maja Drnda

castillo_medium

Nominado al IMPAC Dublin Literary Award 2006

Premio Slavic a la mejor primera novela en croata 2000

«Un descenso a las pasiones humanas
más allá de sus límites.»
(Small Press Bookwatch)

«Sortea con elegancia y finura todos los clichés de la literatura “traumatizada”.»
(Innsbrucker Zeitung )

Esta sorprendente y bella primera novela de un joven autor bosnio de expresión croata —traducida a varias lenguas— nos cuenta la historia de dos amores separados por cuatro siglos pero similares en su destino. Alternando entre el Renacimiento italiano (Rimini, 1535) y la isla de Rab de la Yugoslavia de Tito en 1948 (momento clave de la ruptura con el estalinismo), se entrelazan dos historias de amor, celos, intriga y traición.
Estamos en el verano de 1995, en plena guerra de Bosnia, y el narrador, un joven bosnio exiliado, visita un castillo del Renacimiento italiano. Pronto se sentirá subyugado por el relato de las dos historias de pasión e intriga que le relatará su guía, un franciscano y refugiado bosnio como él mismo.
Las vidas y los destinos se entremezclarán, la historia se repetirá y la nostalgia de la tierra natal resultará, a la postre, de lo más agridulce.

Con esta novela de estilo depurado y de gran madurez conceptual se da a conocer en nuestra lengua un autor que sin duda habrá que seguir muy de cerca en sus próximas obras.

«Por todas partes y hasta el lugar donde se vendían las entradas y se facilitaba la información importante sobre la historia del castillo, se dejaba sentir de vez en cuando un ligero soplo de aire, un olor a humedad que llegaba de las pequeñas ventanas enrejadas de la parte inferior del muro; también había una espada o un mangual y de vez en cuando subía una voz desde el subsuelo, como si Strecci en persona aún permaneciera allí proclamando su inocencia…»

igor_stiksIgor Štiks nació en 1977 en Sarajevo (Bosnia Hercegovina). Abandonó su ciudad natal en 1992, meses después de estallar la guerra; se instaló primero en Zagreb y luego en París, donde cursó estudios de filosofía. Este autor de expresión croata cultiva la prosa, la crítica literaria y el ensayo y colabora habitualmente en la prensa croata. Por su buen hacer literario cautivó a la crítica con su novela Un castillo en la Romaña (Zagreb, 2000), Premio Slavic a la mejor primera novela en croata. La novela se ha traducido al alemán, al inglés, al español y pronto lo será al francés. El autor cursa actualmente un doctorado en Ciencias Políticas en el Institut d’Études Politiques de París al tiempo que imparte clases en la Northwestern University de Chicago, y trabaja en su segunda novela, El manuscrito de Richard Richter.

Un castillo
en la Romaña

Igor Štiks

ISBN: 84-934532-11-0
173 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal