Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Trilogía de la culpa


lacruz-trilogia-portada-2

En este volumen se recogen hoy las tres novelas —El inocente, La tarde y El ayudante del verdugo— que publicó en vida Mario Lacruz (dejó, sorprendentemente, varios inéditos, algunos de los cuales se han ido publicando desde su muerte en el año 2000) y que obtuvieron en su día tanto el éxito de la crítica como el del público: la obra precursora del género negro en España, un relato de corte lírico y una metáfora narrativa del mundo social del franquismo. En principio tres novelas muy distintas (si bien siempre servidas por un estilo inconfundible). Pero por encima de las etiquetas de géneros y huyendo de las tan peligrosas clasificaciones, nos encontramos frente a tres narraciones que plantean problemas inherentes al ser humano, que siente el peso de la culpa como un elemento indisociable del mero vivir, ese vivir que los protagonistas de estas novelas  convierten en una búsqueda del sentido y justificación a su existencia. ¿Novelas existencialistas? Llámeselas como se quiera. La buena literatura desborda siempre cualquier posible clasificación…

«La vida fluye de un modo irresistible y provoca cambios, permanentemente; lo demás no cuenta. Los destinos individuales, el triunfo de los que parecían predestinados al fracaso, los altibajos de fortuna y afecto, los éxitos que alguna vez pudieron parecerme envidiables, el paso de una generación… Nada importa…»

Mario Lacruz Mario Lacruz Muntadas nació en Barcelona en 1929 y murió en esta misma ciudad en 2000. A lo largo de su vida publicó las tres novelas que se presentan hoy como Trilogía de la culpa y desarrolló una intensa labor editorial en Plaza & Janés, Argos-Vergara y Seix Barral, que hizo de él uno de los editores más respetados y reconocidos en el ámbito hispánico. Al mismo tiempo nunca dejó de escribir, como demuestran los numerosos manuscritos inéditos hallados en su armario. A su muerte, con motivo de la reedición de sus novelas El inocente (Premio Simenon, 1953), La tarde (Premio Ciudad de Barcelona, 1955) y El ayudante del verdugo (1971), y de las novelas póstumas Gaudí, una novela (2003), Intemperancia (2005), Concierto para disparo y orquesta y la antología de cuentos titulada Un verano memorable y otras historias, la crítica lo ha definido como una de las voces narrativas españolas más singulares de la segunda mitad del siglo XX.

Mario Lacruz en Seix Barral (1983-2000), los años fastos y… «fatuescos»


Ficha Técnica
ISBN: 9788496601659
646 páginas
Tamaño: 16 x 22 cm
PVP sin IVA: 19,46 €
PVP con IVA: 20,24€

© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal