Hotel Iris

Hotel Iris

Yoko Ogawa

Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Sistema lunar


Sistema lunar

Epílogo de Enrique Badosa
Ilustraciones de Porta Missé

«Poco habitual en el panorama literario español. (…) Un mundo aparentemente desquiciado, aunque íntimo y misterioso.»
(Joaquín Marco, LA VANGUARDIA)

Insólito libro en la actual narrativa española, Sistema lunar, de Marta Echegaray, es —como dice en su epílogo Enrique Badosa— «un libro en tres partes. O tres libros en unidad de esenciales significados, de feliz voluntad de estilo, de intención estética tan lograda».
La obra la componen tres aproximaciones a otras tantas incógnitas —no por cotidianas menos misteriosas— como son el pensamiento, la muerte y el amor. Así, Inciértico explora el soberbio poder de la mente, inútil frente a la arbitrariedad de la palabra. La muerte en su forma armoniosa de regreso a la naturaleza conforma la parte central del tríptico titulada Amén la Real. Y por fin en Sistema lunar, obra que da título al libro, asistimos a la fuerza irresistible del primer amor, capaz de materializarse para conseguir su objetivo.

Nada es realmente definitivo en esta trilogía novelesca de enorme imaginación verbal y poética, que algunos verán como una literatura del «nonsense» a la española. Cada lector lo interpretará de distinta manera. Pero al final —y esto es lo que cuenta—: alguien piensa, alguien muere y alguien ama.


«Cada día aprendo algo con sólo mirar al cielo. Ahora me entero de que las estrellas son seres vivos, no sé si de este mundo o del otro. Unas son místicas y buscan reyes o pastores, bastantes son marineras, otras protegen a la gente de buena fe y a los geómetras. Quiero ser geómetra. Pero todas, al moverse por el espacio, van perdiendo pequeñas porciones de su materia. ¿Y qué tiene para ofrecer ese polvillo olvidado? No voy a dar pistas. Tal vez el Sistema lunar actúe en función de la demanda…»



Marta EchegarayMarta Echegaray Fontcuberta nació en 1940 en Santa Eugenia de Berga (Plana de Vich). Estudió en España, Suiza, Gran Bretaña y Francia. Ha publicado artículos, relatos cortos, dos recopilaciones de cuentos: Cuentos chinos (Blume, 1977) y Cinco cuentos eróticos, ma non troppo, así como los libros Inciértico, o La Rica Historia del Sexto Océano (Siruela, 1998), que constituye una de las tres novelas recogidas en esta trilogía (traducida en 2005 al italiano en la editorial Salani, que publica a Roald Dahl y a J. K. Rowling), y Alfonsina (Lumen, 2001), sobre la que el crítico Joaquín Marco dijo: «Una novela poco habitual en el panorama literario español. Su rigor, la falsa y aparente simplicidad, esconden un profundo lirismo. […] Una apasionada disertación psicológica diseña un mundo aparentemente desquiciado, aunque íntimo y misterioso».


Sistema lunar
Marta Echegaray

ISBN: 978-84-96601-27-7
416 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.

PVP sin IVA: 15,34€
PVP con IVA: 15,95




© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal