Territorio

Territorio

Miguel Sáenz

La ínsula inefable

La ínsula inefable

Juan López-Herrera

Enlace al RSS RSS

Provocación

Traducido por: Joanna Bardzinska y Kasia Dubla

Provocación«EL PROYECTIL MÁS CERTERO JAMÁS LANZADO
CONTRA EL HORROR DEL HOLOCAUSTO.»
(del prólogo de David Torres)

Provocación, el primer libro del autor polaco Stanislaw Lem traducido al español en los últimos quince años, y parte fundamental de la obra magna de Lem, la Biblioteca del Siglo XXI, es una hazaña intelectual sin paralelo en la literatura contemporánea: la conjunción de la obra de Horst Aspernicus, un supuesto historiador alemán del Holocausto, y de un extravagante estudio que intenta recoger mediante precisas estadísticas todo lo que le sucede a la humanidad durante un único minuto.

Los trabajos de Aspernicus suponen no sólo un análisis radical del genocidio, sino un salto mortal sin red en los abismos de la naturaleza humana. Un minuto humano —el libro imaginario de Johnson & Johnson— arroja, debajo de su grotesco propósito y de sus delirantes tablas numéricas, una inquietante sombra sobre la sociedad del bienestar y del consumo. Dándole la vuelta al género de la reseña de libros imaginarios, esta vez en torno a uno de los mayores horrores del siglo XX, Lem enfrenta la literatura con la realidad y a los fantasmas vivos con los muertos.

Es éste un libro heterodoxo y afilado como un cuchillo que cuestiona de un tajo todas las convicciones sobre el Holocausto y el hombre contemporáneo.

«Una inteligencia de primer orden, desengañada y poderosísima. Literatura con mayúsculas, humor inquietante, pesimismo energético, erudición a carcajadas: Lem está más vivo que nunca. No hay ninguna excusa para no leerlo.»
David Torres (El Mundo)

«Un ensayo escalofriante sobre el horror del nazismo [...] Hay que volver sobre sus páginas una y otra vez, con los ojos fascinados, horrorizados, atentos.»
Ángela Vallvey (La Razón)

«Lem es una verdadera bestia en el mejor sentido de la palabra. Una inteligencia prodigiosa, una bestia capaz de someter el horror del Holocausto a un análisis de racionalidad glacial: el kitsch se coló en la dramaturgia del asesinato en cadena.»
Román Piña (El Mundo / El Día de Baleares)

Stanislaw LemStanislaw Lem nació en 1921 en Lvov, ciudad que hoy pertenece a Ucrania y muere en Cracovia a finales de marzo de 2006. Durante la ocupación nazi tiene que interrumpir sus estudios de medicina y trabaja como mecánico en una fábrica de automóviles. Al término de la guerra se traslada a Cracovia, donde fija su residencia definitiva. Posteriormente estudia psicología y ejerce un año como ginecólogo. En 1961, la publicación de Solaris le coloca de golpe a la cabeza de la ciencia-ficción mundial. Con Diarios de las estrellas (1971), libro por el que Lem ha sido comparado con Swift y con Carroll, logra una atrevidísima y original ópera cómica del espacio. El mismo año aparece Vacío perfecto, una deslumbrante colección de reseñas de libros imaginarios, que próximamente publicará Funambulista.

Traducido a más de treinta idiomas, Stanislaw Lem es sin discusión uno de los mayores escritores del siglo XX y un autor de culto.

pdf

Provocación
Stanislaw Lem

ISBN: 84-934079-6-8
155 páginas
Tamaño: 14 x 18 cm.

PVP sin IVA: 13,41 €
PVP con IVA: 13,95 €






© Editorial Funambulista 2017 | Login | Contacto | Aviso Legal